fbpx

La caída del cabello es el problema más común del cuero cabelludo que preocupa a la mayoría de la gente. Pero solo en algunos casos la preocupación está justificada.

Encima de nuestra cabeza tenemos entre 100.000 y 150.000 cabellos, de los cuales perdemos alrededor de 100 pelos por día. Haciendo simples cálculos, podemos concluir que anualmente se nos cae entre el 24% y el 36% del cabello y en su lugar crecen nuevos pelos.

Los problemas de la caída del pelo comienzan cuando notamos que se nos cae mucho más pelo que antes, el pelo se vuelve más fino y/o en el cuero aparecen áreas completamente calvas. Existen muchos factores que pueden provocar una caída de pelo excesiva y pueden ser tanto reversible como permanente.

Factores Externos

La caída de pelo estacional

Hay varias teorías acerca de la caída de pelo estacional. Unos creen que es por una herencia genética conectada con el proceso estacional de muda del pelo (característico de los mamíferos), otros creen que hay una relación entre horas de luz que influyen nuestro equilibrio hormonal. 

Otros creen que la caída otoñal se refiere a las temperaturas altas y el exceso de sol tomado durante verano (por culpa de los rayos de sol los radicales libres se acumulan en el cuero cabelludo y dañan los bulbos del cabello que dentro de tres meses resultara en una caída de cabello. La caída primaveral a cambio se refiere a al exceso de frío que provoca una vasconstricción en el cuero cabelludo.

Solución:
Gracias a una dieta equilibrada y un cuidado capilar adecuado puedes fortalecer el cabello y reducir la caída estacional.

Productos nocivos 

Sobre todo deberíamos tener cuidado con los tintes. No solo por que nos pueden resecar y quemar el cuero, sino también por la PPD, un agente que puede causar irritación y alergias en el cuero, y en consecuencia llevar a una caída del cabello excesiva. 

Aparte, tanto los champús, como las mascarillas, los acondicionadores y las lociones, incluso naturales, pueden provocar reacciones alérgicas en el cuero. 

Al igual que los aceites. Dejar el aceite en el cuero durante muchas horas facilita el desarrollo de bacterias y hongos, lo que puede provocar una mayor caída de cabello. La duración óptima de un tratamiento de aceites en el cuero debería ser de 1 a 2 horas. Además hay que tener cuidado, ya que algunos aceites pueden provocar alergias e irritaciones (por ejemplo alérgicas a las nueces) 

Soluciones:

  • Elige bien los producto para teñir el pelo (mejor si lo haces con un profesional).
  • Protege el cuero antes de aplicar el tinte.
  • Evita que la composición del productos que tocan el cuero cabelludo lleve ingredientes como:
    alcoholes secantes (por ejemplo, Alcohol Denat),
    – siliconas (-cono, -conol, -siloxano),
    – conservantes irritantes (como por ejemplo los M’picantes: Methylchloroisothiazolinone, Methylisothiazolinone) o sustancias que te pueden dar una reacción alérgica (por ejemplo, CAPB – Cocamidopropil Betaína).
  • No aguantes los aceites en el cuero cabelludo más de 2h.
  • Antes de aplicar un aceite en todo el cuero cabelludo haz una prueba en una sola parte.

Temperaturas extremas 

Tanto demasiado frío (temperaturas bajas en invierno, lavados de pelo con agua muy fría, etc.) como demasiado calor (quemaduras de verano) puede debilitar los folículos.

Soluciones:

• Protege el cuero cabelludo con gorros (del frío en invierno y del calor en verano).
• Usa agua tibia en los lavados.
• Seca el pelo con temperatura media/ no acerques el secador demasiado al cuero.

Peinados muy apretados 

Peinados muy ajustados, coletas muy apretadas, que tiran de nuestro cuero cabelludo, pueden debilitar nuestros folículos, y en consecuencia provocar la caída de pelo mecánica.

Soluciones:

• Intenta no tener el pelo siempre recogido en una coleta.
• Haz peinados bastante sueltos. Si notas que tu coleta o trenza tiran de tu cuero cabelludo, intenta soltar un poco más el peinado.
• Usa accesorios que no dañen el pelo (evita sobre todo las gomas de pelo con partes metálicas).

Extensiones capilares 

Hay que tener mucho cuidado a la hora de ponerse las extensiones, ya que una aplicación incorrecta puede provocar una tracción del cabello de manera continua. Eso conduce a la inflamación del folículo y como resultado final  una pérdida mecánica del pelo y atrofia folicular con pelos más finos y cortos.

Soluciones:

  • Siempre debes acudir a un profesional para poner y retirar las extensiones. 
  • Es muy importante no elegir extensiones más largas que el doble del largo del pelo, para evitar un peso excesivo.

Factores Internos

Como suelo mencionarlo muchas veces, la caída del cabello en mayoría de los casos viene desde dentro de nuestro cuerpo. Hay factores que podemos eliminar, prevenir pero también hay algunos con los que no podemos luchar.

Estrés 

Es una causa muy común de pérdida de cabello, pero generalmente se la subestima. Por supuesto, no todas las situaciones estresantes tienen un impacto tan negativo. Solo el estrés prolongado e intenso puede afectarnos significamente. La caída del cabello suele ocurrir más o menos 2-3 meses después de un incidente estresante.

Soluciones:

• Intenta eliminar el factor estrés, aunque, por supuesto, esto no siempre es posible.
• Mantén una dieta equilibrada y rica en magnesio.
• Práctica los métodos de relajación (por ejemplo, ejercicio, sobre todo al aire libre, música, baños relajantes, yoga, meditación, psicólogo).
• Si tienes mucho estrés a diario o problemas difíciles de resolver acude a un psicólogo para que te ayude a gestionarlo mejor.

La alopecia por estrés se suele confundir con alopecia androgenética. Podemos descartar la alopecia androgenética solo si la persona examinada NO tiene herencia de esta patología.

Problemas hormonales 

La caída del cabello en varias ocasiones esta relacionada con cambios hormonales. Las hormonas regulan muchos procesos del organismo y algunas pueden hasta modificar el ciclo capilar.

Podemos sufrir alteraciones hormonales por varios motivos: 

 

  • el post embarazo – después del parto hay mujeres que sufren lo que se conoce como alopecia postparto. Durante los primeros meses del embarazo, el cuerpo de la futura madre produce progesterona, una hormona que fortalece el cabello e impide su caída. Después de dar a luz, no solo disminuye drásticamente la progesterona, pero también el cuerpo empieza a producir cantidades extra de prolactina y oxitocina, lo que produce un desequilibrio hormonal en el cuerpo de una mujer. Todos estos cambios se manifiestan aproximadamente a los 2-3 meses después del nacimiento del bebé en una caída de pelo temporal.
  • menopausia – con la menopausia el pelo se afina mucho, se vuelve más fino y frágil, pudiendo provocar alopecia. La causa es la disminución de estrógenos, una hormona femenina que tienen un efecto protector sobre el cabello y al llegar la menopausia desciende su concentración en sangre.
  • problemas de tiroides
  • dejar de tomar pastillas anticonceptivas – la medicación anticonceptiva aporta estrógenos que causan crecimiento del cabello, por lo que dejar de tomar puede causar una pérdida del pelo al regresar a su ritmo normal.

En muchos casos la caída hormonal es algo que no podemos controlar, pero casi siempre es un proceso reversible.

Soluciones:

  • Lo más importante es controlar las hormonas con el médico.
  • Lo mejor que puedes hacer por tu cuenta en este caso es cuidar tu cuero cabelludo y mantener una dieta equilibrada para recuperar el pelo cuanto antes.

Dieta

Nuestro cabello depende de todo un abanico de nutrientes, tales como las proteínas, ácidos grasos, vitamina A, B, E, C, hierro, zinc, yodo, cobre, magnesio, etc.

Por desgracia, nuestro cuerpo no trata a nuestro pelo con la prioridad como nos gustaría. La mayoría de las veces todas las vitaminas, minerales, aminoácidos y otros buenos ingredientes van hacia el pelo al final, cuando todo el cuerpo ya está saturado de ellos. Por lo tanto, cualquier deficiencia en primer lugar afecta la condición de nuestro cabello, uñas y piel.

Soluciones:

• Recuerda que siempre es mejor proporcionar al cuerpo todos los ingredientes necesarios con la alimentación.
• En las farmacias puedes encontrar suplementación diseñada para fortalecer el cabello, piel y uñas.
• Antes de empezar cualquier suplementación, mejor consultalo con tu médico.

Genética

La principal causa de la caída del cabello en los hombres (pero no solo) es la alopecia androgénica, también llamada como alopecia hereditaria. Una “enfermedad” genética, que se trata de una sensibilidad de nuestros folículos pilosos a la dihidrotestosterona (DHT) que es la forma activa de testosterona. De momento la alopecia androgénica no es completamente curable, pero hay formas de detenerla o retrasarla.

Soluciones:

  • Acude a un tricologo profesional

Enfermedades

Las enfermedades de la tiroides, las intoxicaciones graves, la anemia, el síndrome de ovario poliquístico, todo tipo de infecciones y hasta una simple fiebre pueden contribuir a una mayor caída del pelo.

La mayoría de las enfermedades tienen un carácter temporal y la pérdida de cabello disminuye a medida que nos recuperamos. Sin embargo, en el caso de la tiroides, el cuidado capilar puede resultar algo más complicado, ya que el diagnóstico y el tratamiento adecuado necesitan ayuda de un profesional.  

Soluciones:

  • Nunca subestimes la pérdida de cabello a largo plazo.
  • Consulta la caída de pelo con tu médico de cabecera (para hacer un análisis de sangre para excluir posibles faltas de minerales y/o problemas con la tiroides)
  • Si ya sabes que tienes problemas con la tiroides, asegúrate de que estás en manos de un buen endocrinólogo.

Medicación

Además de la enfermedad en sí, los medicamentos que tomamos también puede afectar a nuestro cabello. Los citostáticos e inmunosupresores, que actualmente se utilizan no solo en enfermedades neoplásicas, pueden ser perjudiciales para el cabello. Por supuesto, la quimioterapia y la narcosis tienen un efecto similar en el cabello. Los anticoagulantes y los que se administran para enfermedades de la tiroides también se mencionan como nocivos para el cabello.

La lista de fármacos que pueden provocar una mayor caída de pelo, es bastante larga y depende en muchos casos de cada persona. Por supuesto, no siempre que tomemos estos fármacos vamos a perder el pelo, pero existe la posibilidad de mayor caída. Todo depende de la dosificación, de la sensibilidad de cada persona y del fármaco en sí.

Tipos de medicamentos que pueden causar pérdida de cabello:
– Antibióticos
– Hipocolesterolemiantes
– Antidepresivos
– Para la infección por hongos
– Para el corazón y la hipertensión
– Medicamentos hormonales
– Inmunosupresores
– Para la infección viral

Infecciones del cuero cabelludo
Todas las infecciones y enfermedades del cuero cabelludo pueden afectar de una manera indirecta a la caída del cabello.

 

Por ejemplo, la mayoría de las personas que padecen dermatitis seborreica se enfrentan también a la caída del cabello. Aunque la dermatitis seborreica no provoca de manera directa la caída del pelo, puede provocar inflamación, picor, descamación, secreción de grasa excesiva y enrojecimiento cutáneo – y estos síntomas si que pueden debilitar los folículos pilosos. La dermatitis seborreica una enfermedad crónica y recurrente que requiere ayuda de un dermatólogo.

Otra enfermedad que causa la caída del cabello es la foliculitis bacteriana o incluso algo tan común como la caspa.

Soluciones:

En cada uno de estos casos, y siempre que la caída del cabello está acompañada por picores, irritación o inflamación del cuero cabelludo, debemos acudir inmediatamente al médico, ya que es importante definir el problema y encontrar la solución cuanto antes. Cuanto más tiempo esperamos, más probabilidades hay de que acelere la caída de pelo. 

error: Content is protected !!