La caída del cabello – Cuando ES PREOCUPANTE

La caída del cabello es el problema más común del cuero cabelludo que preocupa a la mayoría de la gente, pero solo en algunos casos está justificado. En la cabeza tenemos entre 100.000 y 150.000 cabellos de cuales perdemos alrededor de 100 por día. Haciendo simples cálculos, podemos concluir que anualmente se nos cae entre el 24 y el 36% del cabello y en su lugar crecen nuevos pelos.

Los problemas de la caída del cabello comienzan cuando notamos que se nos cae mucho más cabello, el pelo se vuelve más fino y en el cuero aparecen áreas completamente sin cabello. Esto puede ser causado por muchos factores y ser tanto reversible como permanente.

Factores Externos

La caída de pelo estacional
Hay varias teorias acerca de la caída de pelo estacional. Unos creen que es por una herencia genética conectata con el proceso estacional de muda del pelo (característico de los mamíferos), otros creen que hay una relación entre horas de luz que influyen nuestro equilibrio hormonal.
Otros creen que la caída otoñal se refiere a las temperaturas altas y el exceso de sol tomado durante verano (por culpa de los rayos de sol los radicales libres se acumulan en el cuero cabelludo y dañan los bulbos del cabello que dentro de tres meses resultara en una caída de cabello. La caída primaveral a cambio se refiere a al exceso de frío que provoca una vasconstricción en el cuero cabelludo

Tratamientos estéticos (productos químicos)
Uso continuado de productos agresivos, no solo empeora el aspecto del cabello, pero puede acelerar su caída.
Una de los productos más agresivos es por ejemplo el tinte, incorpora componentes químicos que penetran en la estructura capilar a través de la capa más externa. Además, los tintes pueden contener PPD (parafenildiamina), un colorante que puede provocar alergias e irritaciones que posteriormente pueden causar una caída excesiva del cabello.

Peinados que dañan el pelo
Los peinados demasiado apretados son una causa muy común de la caída de cabello. Peinados muy ajustados, coletas muy apretadas, que tiran de nuestro cuero cabelludo, pueden debilitar nuestros folículos, y en consecuencia provocar la caída de cabello.

Extensiones capilares
Hay que tener mucho cuidado a la hora de ponerse las extensiones, ya que una aplicación incorrecta puede provocar una tracción del cabello de manera continua. Esto hace que el pelo se desprenda del folículo y este se cierre, provocando su desaparición.
Por eso, siempre debes acudir a un profesional para poner y retirar las extensiones.
También es muy importante no elegir extensiones más largas que el doble del largo del pelo, para evitar un peso excesivo.
La caída de pelo en mujeres por extensiones es normalmente temporal y puede revertirse con tratamiento de un profesional y algunos consejos de cuidado y mantenimiento.

Calor y frío extremo
Tanto demasiado frío (temperaturas bajas en invierno, lavados de pelo con agua muy fría, etc) como demasiado calor (quemaduras de verano) pueden afectar nuestro cuero cabelludo y debilitar los folículos.

Factores Internos

Como suelo mencionarlo muchas veces, la caída del cabello en mayoría de los casos viene desde dentro de nuestro cuerpo. Hay factores que podemos eliminar, prevenir pero también hay algunos con los que no podemos luchar.

El estrés
Es un factor muy popular, que muchas veces se subestima. El estrés influye en ciclo capilar, acelerando su ciclo y por lo tanto incrementando la caída del cabello. 

Por supuesto, no cada situación estresante nos debilitará el cabello. Solo un estrés duradero intenso puede afectarnos significante.
La caída por estrés en mujeres se manifiesta con la escasez de cabello en todo el cuero cabelludo y sobre todo, en el área central que conecta la fijación frontal con el vértice de la cabeza.

¿Crees que se te cae el pelo por estrés? Aquí es lo que debes hacer:
– intenta eliminar la fuete de estrés extremo, no siempre
– mantén una dieta rica en magnesio
– practica ejercicios de relajación (joga, ejercicios respiratorios, deporte)

La alopecia por estrés se suele confundir con alopecia androgenética. Podemos descartar la alopecia androgenética solo si la persona examinada NO tiene herencia de esta patología.

Patologias del cuero cabelludo

Hormonas
La caída del cabello en varias ocasiones esta relacionada con cambios hormonales. Las hormonas regulan muchos procesos del organismo y algunas pueden hasta modificar el ciclo capilar.

Podemos sufrir alteraciones hormonales por varios motivos:

  • el post embarazo – después del parto hay mujeres que sufren lo que se conoce como alopecia postparto. Durante los primeros meses del embarazo, el cuerpo de la futura madre produce progesterona, una hormona que fortalece el cabello e impide su caída. Después de dar a luz, no solo disminuye drásticamente la progesterona, pero también el cuerpo empieza a producir cantidades extra de prolactina y oxitocina, lo que produce un desequilibrio hormonal en el cuerpo de una mujer. Todos estos cambios se manifiestan aproximadamente a los 2-3 meses después del nacimiento del bebé en una caída de pelo temporal.
  • menopausia – con la menopausia el pelo se afina mucho, se vuelve más fino y frágil, pudiendo provocar alopecia. La causa es la disminución de estrógenos, una hormona femenina que tienen un efecto protector sobre el cabello y al llegar la menopausia desciende su concentración en sangre.
  • problemas de tiroides
  • dejar de tomar pastillas anticonceptivas – la medicación anticonceptiva aporta estrógenos que causan crecimiento del cabello, por lo que dejar de tomar puede causar una pérdida del pelo al regresar a su ritmo normal.

Dieta
Lo que ingieres influye en la cantidad y la salud de pelo que tienes sobre la cabeza. El cabello abundante, de hecho, es signo de buena salud. Pod desgracia (o no), el cuerpo humano no trata con prioridad ni el pelo, ni las uñas, ni la piel. La mayoría de las veces todas las vitaminas, minerales, aminoácidos y otros buenos ingredientes van a ellos al final, cuando todo el cuerpo está saturado de ellos.

Sobre lo que le gusta «comer» a nuestro cabello voy escribiendo AQUÍ.

Genetica
La principal causa de la caída del cabello en los hombres (pero no solo) es la alopecia androgénica, también llamada como alopecia hereditaria. Una «enfermedad» genética, que se trata de una sensibilidad de nuestros folículos pilosos a la dihidrotestosterona (DHT) que es la forma activa de testosterona. De momento la alopecia androgénica no es completamente curable, pero hay formas de detenerla o retrasarla.

Medicación
Además de la enfermedad en sí, los medicamentos que tomamos durante ella también afectan la caída del cabello. Los citostáticos e inmunosupresores, que actualmente se utilizan no solo en enfermedades neoplásicas, pueden ser perjudiciales para el cabello. Por supuesto, la quimioterapia y la narcosis tienen un efecto similar en el cabello. Los anticoagulantes y los que se administran para enfermedades de la tiroides también se mencionan como nocivos para el cabello.

La lista de fármacos que pueden provocar una mayor caída de pelo, es bastante larga y depende en muchos casos de cada persona. Por supuesto, no siempre que tomemos estos fármacos vamos a perder el pelo, pero existe la posibilidad de mayor caída. Todo depende de la dosificación, de la sensibilidad de cada persona, del fármaco en sí mismo.

Tipos de medicamentos que pueden causar pérdida de cabello:
– Antibióticos
– Hipocolesterolemiantes
– Antidepresivos
– Para la infección por hongos
– Para el corazón y la hipertensión
– Medicamentos hormonales
– Inmunosupresores
– Para la infección viral


Infecciones del cuero cabelludo
Todas las infecciones y enfermedades del cuero cabelludo pueden afectar de una manera indirecta a la caída del cabello.

Por ejemplo, la mayoría de las personas que padecen dermatitis seborreica se enfrentan también a la caída del cabello. Aunque la dermatitis seborreica no provoca de manera directa la caída del pelo, puede provocar inflamación, picor, descamación, secreción de grasa excesiva y enrojecimiento cutáneo – y estos síntomas si que pueden debilitar los folículos pilosos. La dermatitis seborreica una enfermedad crónica y recurrente que requiere ayuda de un dermatólogo.

Otra enfermedad que causa la caída del cabello es la foliculitis bacteriana.

En cada uno de estos casos, y siempre que la caída del cabello está acompañada por picores, irritación o inflamación del cuero cabelludo, debemos acudir inmediatamente al médico, ya que solo un tratamiento iniciado con prontitud y realizado correctamente puede prevenir la caída del cabello.

Otras enfermedades
Las enfermedades de la tiroides, las intoxicaciones graves, todo tipo de infecciones y hasta una simple fiebre pueden contribuir a una mayor caída del cabello. Incluso la anemia y el síndrome de ovario poliquístico, por lo que nunca debes subestimar la pérdida de cabello a largo plazo y consultarla con tu médico.

Si tienes más preguntas o dudas, quieres hablar de tu problema o consular cualquier cosa, escríbeme a academiadelrizo@gmail.com o por Instagram.

¡Gracias por tu atención!