Zinc

Puedes ir a la peluquería con regularidad, usar súper acondicionadores llenos de milagros, usar mascarillas de noche, y tu cabello se debilitará de todos modos, las puntas comenzarán a doblarse si no tiene adecuado cuidado desde dentro. Sí, el cuidado es muy importante, pero si tu cuerpo sufre deficiencias de ciertas vitaminas o minerales, tu cabello nunca estará de todo bien.

¡Empezamos una serie de entradas sobre las vitaminas y minerales necesarios para el crecimiento de pelo!

Zinc

Beneficios:

En general el zinc tiene beneficios sobre el sistema inmunitario, la curación de heridas de la piel, el metabolismo celular y el crecimiento. Además, previene la caída de cabello y contribuye a la mejoría de trastornos como la psoriasis, la dermatitis o el acné.

Deficiencia:

El zinc, al igual que otros nutrientes esenciales, no se almacena en el organismo, por lo que es importante consumirlo de manera habitual para no desarrollar una deficiencia que pueda derivar en otros problemas más graves: infecciones del tracto respiratorio, falta de apetito, cansancio, problemas de concentración, problemas de cicatrización de heridas caída del cabello y uñas débiles.

La mayoría de nosotros tiene muy poco zinc, sobre todo porque se encuentra en alimentos que comemos con poca frecuencia y en pequeñas cantidades.

Si sospechas una deficiencia del zinc, es importante que lo consultes con un especialista, ya que los síntomas de un deficiencia de zinc son similares a las deficiencias en biotina, vitamina B2 o ácidos grasos esenciales.

¿Por qué el cabello necesita zinc?

El zinc es uno de los minerales esenciales que controla el metabolismo de los aminoácidos, y, como sabemos, la estructura del cabello está formada por aminoácidos.

En promedio, tenemos alrededor de 100.000 cabellos en la cabeza, de los cuales unos perdemos unos 100 diariamente. Cada cabello que perdemos se reemplaza por otros nuevos. Sin embargo, para crecer, el cuerpo necesita aminoácidos (entre otras cosas). También influye en la formación de queratina, una proteína que es el componente básico del cabello. Y por último, el zinc regula el trabajo de las glándulas sebáceas y la elasticidad al cabello.

Las 10 mejores fuentes del zinc:

– ostras
– germen de trigo
– salvado
– hígado de res
– hígado de ternera
– semillas de calabaza
– semillas de lino
– cereales fortificados
– almendras
– harina de soja entera
– guisantes
– frijoles blancos

AQUI os dejo un listado completo de alimentos ricos en zinc.
AQUI os dejo un documento de Instituto Nacional de Salud con la información completa sobre el zinc.

Si quieres tomar vitaminas y minerales por tu cuenta, mejor consúltalo primero con tu médico o farmacéutico.