Al igual que limpiamos nuestra cara y cuerpo entero, de vez en cuando tenemos que limpiar también nuestro cuero cabelludo y no hay mejor manera de hacerlo que con una exfoliación capilar natural y casera.

¿Porqué debería hacer una exfoliación capilar?

Una exfoliación capilar (¡hecha con regularidad!) tiene muchos beneficios:
– evita la acumulación de suciedad (suciedad, acumulación de productos, polución, ácaros, células muertas)
– evita el desarrollo de las bacterias
– disminuye la caída del cabello
– favorece el crecimiento capilar
– ayuda que los productos actúen con mayor eficacia (en la parte de la raíz)

¿Cada cuándo debería hacerlo?

Todo depende de tu cuero cabelludo y cada cuanto de lavas el pelo. Recomiendo hacerlo una vez a la semana o cada dos semanas (digamos cada 4-5 lavados). Como siempre, es importante observar tu pelo y tu cuero cabelludo y sacar tus propias conclusiones.

¿Como preparalo?

En Internet hay mil millones de recetas para preparar tu propio exfoliante casero. Puedes usar una de ellas o jugar con lo que actualmente tienes en casa. Para que tengas claro cómo funcionan las mezclas de exfoliación capilar de lo voy a dividir en dos partes
1. La mezcla BASE (2 ingredientes básicos: un seco y un líquido)
2. La mezcla BASE + INGREDIENTES ADICIONALES

LA BASE TRADICIONAL

Consiste en juntar dos productos básicos: un seco y un liquido.

Como un producto seco puedes utilizar: (4 cucharas) azúcar, sal o cafe. Yo personalmente recomiendo utilizar solo el azúcar, pero se que hay personas que utilizan sal o cafe y están contentos, ahora lo explico todo.

AZÚCAR
Recomiendo sobre todo el azúcar de caña. Es importante fijarse en los gránulos del azúcar. El tradicional puede ser o demasiado fino, y no tendrá mucho efecto, o demasiado afilado e irritar tu cuero cabelludo.

CAFE
Puede ser cafe molido o los residuos de tu cafe de por la mañana. Además de las propiedades exfoliantes, la cafeína en el cafe activará los folículos pilosos y va a estimular el crecimiento del pelo. Las personal con el pelo rubio deberían evitarlo, ya que puede influir su color de pelo.

SAL
Se que hay gente que lo utiliza y recomienda por sus propiedades minerales, pero yo personalmente no soy nada fan de utilizar la sal en los productos para el cuero y cabello en general. Puede, que la sal tenga muchas propiedades minerales, ¡pero reseca muuuchisimo la piel y el cabello! Si tienes el cuero seco, ni se te ocurra usar la sal. Si ya tienes que hacerlo, mézclalo siempre con tu aceite vegetal favorito.

Ahora, como un segundo producto liquido puedes utilizar: (2 cucharas) champú, co-wash, lactios, aloe vera, gel de linaza, agua, infusiones herbales, huevo.

CHAMPÚ
Puedes utilizar tu champú favorito o el que usas a diario. No recomiendo juntarlo con champús anticaspa de farmacia, ya que al juntarlo con un exfoliante, el efecto puede ser demasiado fuerte e irritar tu cuero.

CO-WASH
Para un efecto un poco más suave para tu cuero, puedes utilizar un co-wash.

LÁCTEOS
Puedes utilizar también lácteos como la leche vegetal o el yogurt natural. Después de una exfoliación con lácteos es muy importante lavar el pelo posteriormente con un champú.

ALEO VERA
Para cueros cabelludos sensibles y secos.

GEL DE LINAZA
Para cueros cabelludos sensibles y secos.

INFUSIONES HERBALES

¡Las infusiones herbales y los tónicos naturales tienen un gran poder! Hay un montón de hierbas que puedes elegir, como la salvia, ortiga, cola de caballo, tila, te verde etc. Utiliza las hierbas que más te gusten o las que tienes en casa. Las personas con el pelo rubio deben de tener cuidado a la hora de elegir las hierbas para que no les influya al color de su cabello (por ejemplo recomiendo usar la tila y evitar la salvia)

HUEVO

Si quieres apostar por una solución 100% natural, puedes utilizar el huevo batido, que también tiene muchas propiedades que fortalecen el cabello. En este caso, como con los lácteos, mejor que posteriormente te laves el pelo con un champú.

AGUA
Si no tienes en casa ninguno de los productos anteriores, o simplemente no quieres utilizarlos y preparar la mezcla lo más rápido posible, puedes añadir simplemente agua.

INGREDIENTES ADICIONAL

La mezcla base ya será suficiente y cumplirá con la principal función de la exfoliación que es limpiar. Pero porque quedarnos con la versión base, si podemos mejorar nuestra mezcla y añadirles un par de propiedades más. A la mezcla base podemos añadir por ejemplo: aceites vegetales, aceites esenciales, miel, hierbas indias, arcillas, espirulina.

ACEITES VEGETALES (max. una cucharadita)
Si tienes el cuero cabelludo muy seco, puedes añadir un poco de aceite de oliva o tu aceite vegetal favorito. No te pases, para no engrasar tu cuero demasiado. Si lo vas a utilizar, lávate después el pelo con un champú para no dejar ninguna grasilla en el las raíz.

MIEL (una cucharadita)
Para cueros secos, recomiendo también añadir un poco de miel, que tiene propiedades hidratantes y no engrasa las raíces como los aceites.

HIERBAS INDIAS (una cuchara)
Si a tu cuero le gustan la hierbas, puedes probar añadir también las hierbas indias como shikakai, brahmi o neem. No hace falta que después te laves el pelo otra vez con un champú. De hecho, después del masaje exfoliante, te recomiendo dejar la mezcla en el cuero durante unos 15 minutos.

ARCILLAS (una cuchara)
La arcilla añadida al peeling regulará adicionalmente el trabajo de las glándulas y nos permitirá limpiar y desinfectar el cuero aún más a fondo. Hay varios tipos de arcillas: blanca, amarilla, verde, rosa, roja – elige la que más te guste o la que va de acuerdo con tu tipo de cuero.

ESPIRULINA (una cucharadita)
La espirulina en general tiene propiedades buenísimas para el cabello, así que podemos añadirlo sin miedo a nuestra mezcla.

ACEITES ESENCIALES (un par de gotas)
Los aceites esenciales no solo nos aportarán un aroma especial, pero podemos elegir uno que también tendrá un buen efecto en nuestro cuero cabelludo.

¿Como lo hago?
– Aplica la mezcla en toco tu cuero cabelludo húmedo
– Frota suavemente tu cuero cabelludo (si usas azúcar, puedes frotar hasta que las partículas se disuelvan)
– Si utilizas un champú o co-wash como la base de la mezcla, no hace falta que repites el lavado

¡Cuidado!
– la exfoliación capilar no es para todos – si tienes problemas con el cuero cabelludo (dermatitis, eccema, costras o otras irritaciones y enfermedades) debes de tener cuidado a la hora de preparar tu exfoliante. Asegúrate de que no usas productos que pueden irritar tu cuero cabelludo (como por ejemplo el azúcar con los granulos muy afinados, algunas hierbas, aceites esenciales y aceites vegetales)

error: Content is protected !!