El Equilibrio P.E.H. es el pilar más importante en el cuidado consciente del cabello, o más bien tres pilares: Proteínas, Emolientes y Humectantes. Estos son los principales grupos de ingredientes que puedes encontrar en los productos para el cabello. De hecho, es sobre esta base que debemos elegir productos para el cuidado diario.

Ya hemos hablado sobre este tema alguna vez, pero no me cansaré nunca de explicar su importancia, porque creo que es lo más básico que deberíamos entender cuidando nuestro cabello.

Lo importante es observar y conocer tu cabello, sus preferencias, necesidades y límites para cada grupo de ingredientes, porque cada cabello tiene otras necesidades y preferencias. Al final TU serás el EXPERTO en tu cabello.

La «P» de Proteínas

Las proteínas son los componentes principales del cabello humano y de ahí su amplia aplicación en los tratamientos de reconstrucción capilar. El daño del cabello a menudo resulta en una pérdida de la estructura del cabello. Y aquí es donde necesitamos las proteínas. Pueden penetrar profundamente en el cabello y «rellenar» las pérdidas. Sin embargo, recuerda que la acción de las proteínas es solo temporal y normalmente después de algunos lavados se pierden de nuevo.

Las proteínas se oponen a los humectantes, lo que significa que se equilibran entre sí. Por eso, cuando sufrimos una sobrehidratación, lo más adecuado es aplicar proteínas en el siguiente lavado.

Lee más sobre las Proteínas.

La «E» de Emolientes

Los emolientes son sustancias hidrófobas que se agregan al cosmético para lubricar, suavizar y parcialmente hidratar el cabello (ayudan a mantener la humedad). Estos ingredientes actúan principalmente sobre la superficie del cabello creando una película. Los emolientes también ayudan a prevenir el frizz.

Los emolientes están equilibrados con proteínas y humectantes. No hidratan por sí mismos, pero potencian la acción de otros ingredientes, es decir, mantienen la hidratación (de los humectantes) y la nutrición/reparación (de las proteínas).

Lee más sobre los Emolientes.

La «H» de Humectantes

El último grupo de ingredientes esenciales son los humectantes. Son sustancias higroscópicas que atraen moléculas de agua y las almacenan en el cabello. Esto también quiere decir que están muy dispuestas a absorber la humedad del aire. Por lo tanto, los humectantes se utilizan para regular el nivel adecuado de hidratación.

Los humectantes se oponen a las proteínas y las equilibran entre sí, pero la cantidad de «H» no tiene por qué ser la misma que la «P». También es importante que use emolientes cada vez que aplique humectantes en el cabello para evitar la pérdida de agua.

Lee más sobre los Humectantes.

Veamos la importancia del Equilibrio PEH:

Estas imágenes son solo un esquema MUY BÁSICO de como funcionan los tres tipos de ingredientes. Luego si, hay muchas excepciones y cada ingrediente tiene sus propiedades, por ejemplo:
1. No todas las proteínas son penetrantes (como las proteínas hidrolizadas), algunas (las proteínas enteras) actúan en la parte superior de la herba. Y no cada proteína atrae el agua.
2. Los aceites tienes diferentes densidades, niveles de solubilidad y propiedades.
3. Los humecantes tiene varias propiedades y pueden ser más o menos hidratantes.

Los tres objetivos más importantes de este post son:
1. Entender que necesitamos todos los ingredientes para que el pelo sea sano (hay que mantener el equilibrio).
2. Entender que función general cumplen los ingredientes – para tener una base de conocimiento y luego seguir aprendiendo las propiedades más detalladas.
3. Entender el orden de los tratamientos:- hidratar después de proteínas – terminar cada rutina con un acondicionador emoliente (para poner la ultima capa de protección)

error: Content is protected !!