¿Qué son los humectantes?

Los 𝗵𝘂𝗺𝗲𝗰𝘁𝗮𝗻𝘁𝗲𝘀 son sustancias con propiedades higroscópicas, que retienen el agua dentro del cabello y ayudan a mantener el cabello hidratado. Pero! Los humectantes en sí no hidratan. Lo que hidrata es el agua – pero el agua evapora de nuestro cabello muy rápido. Allí es dónde entran los humectantes que ayudan a retener el agua dentro de nuestro cabello.

El nivel adecuado de hidratación del cabello lo hará elástico, brillante y agradable al tacto. Puedes comprobar si tu pelo necesita humectantes haciendo la prueba de elasticidad. (Después de lavarte el pelo, estira un par de pelos que se te hayan caído y observa si se estiran como un chicle o si se rompen enseguida)

Falta de humectantes

Si en nuestra rutina faltan humectantes, el agua se evapora de la melena y nuestro cabello se vuelve:
– seco
– áspero
– sin brillo
– frágil y quebradizo

¿Que hago si tengo falta de humectantes?
  1. Usa una mascarilla de hidratación profunda(tiene varios humectantes arriba y en el medio de la composición)
  2. Usa un acondicionador rico en emolientes
Exceso de humectantes (sobrehidratación)

Sin embargo, si nos excedemos en la cantidad de humectantes, observamos que el cabello:
– se estira como un chicle
– pierde volumen
– tarda en secarse
– las puntas se enredan

¿Que hago si tengo exceso de humectantes?

1. Lava el cabello con un champú clarificante
2. Usa una mascarilla con proteínas (preferible con queratina)
3. Usa un acondicionador rico en emolientes (sin humectantes)
4. Evita los humectantes durante un tiempo

La hidratación y el Equilibrio PEH

Desafortunadamente, los humectantes no son suficientes para hidratar el cabello durante mucho tiempo, porque sin una protección adecuada por fuera (en la superficie del cabello), el agua seguirá evaporando.

Por eso, tenemos que apoyarnos en emolientes o proteínas de alto peso molecular (enteras/naturales) que formarán una capa protectora en la superficie del cabello evitando que el agua se evapore.

Si tenemos el pelo dañado / de alta porosidad, para hidratarlo lo más eficientemente posible, necesitaremos primero reconstruir su estructura interna con proteínas hidrolizadas o aminoácidos.

La Humedad y el Punto de Rocío

El clima (y sobre todo la humedad, o más bien el punto de rocío) tiene una gran influencia sobre los humectantes. El punto de rocío (punto de condensación) es la temperatura en la que el agua cambia su forma física (del vapor al agua). Voy a hablar más sobre este tema en la siguiente entrada y hoy nos quedaremos con lo más básico.

Descubre las gráficas entera.

Básicamente, el agua se va a mover del ambiente más húmedo hacía el más seco (pero para esto necesitará un punto de rocío/condensación adecuado). Entonces si fuera hace mucha humedad y el grado de condensación supera los 16ºC, el agua se va a mover hacía nuestro cabello, provocando mucho frizz. Por otro lado, si el aire está seco y el grado de condensación es de menos de 4ºC, los humectantes comenzarán a liberar fuera el agua acumulada en el cabello, lo que hará que el cabello se seque.

¿En que productos encontramos los humectantes?

Podemos encontrarlos prácticamente en todos los productos para el cabello. Los champús, mascarillas, acondicionadores, leave-ins, geles etc.

El tipo de productos en los que los humectantes pueden perjudicarnos más que ayudarnos, son los cosméticos que no se aclaran del cabello (productos de definición, cremas de peinado, geles, etc.)

¿Cómo identificar los humectantes?

No hay una guía o palabra clave que nos ayudaría a encontrarlos en las etiquetas, por lo que nos queda aprenderlos de memoria. Aquí os dejo una lista de los humectantes más comunes:
– Aloe Barbadensis Extract, Aloe Barbadensis Leaf Juice
– Glycerin
– Urea
– Hyaluronic Acid
– Honey, Mel
– Panthenol
– Propylene Glycol
– Butylene Glycol
– Sodium Lactate
– Sodium PCA
– Sorbitol
– Fructose
– Glucose
– Gel de linaza

¿Cómo utilizar los humectantes?
  1. Usa los humectantes de acuerdo con las necesidades de tu cabello(no menos que cada 3-5 lavados)
  2. Usa más humectantes en verano
  3. Si a tu pelo le gusta la hidratación o si tienes el pelo muy seco usa: primero una mascarilla con humectantes y luego una con emolientes
  4. Observa bien tu cabello
    El pelo seco no siempre es una señal de deshidratación. A veces puede ser una sobrehidratación! Si después de hacer un tratamiento de hidratación, tu pelo no mejora ni un poquito, hay que buscar otras soluciones.

El suministro de humedad está relacionado con el grosor del cabello. El cabello más fino acepta más hidratación y gracias a ello conserva su volumen. En cambio, el cabello más grueso se puede hinchar en exceso y comenzar a producir frizz.

Palabra final

Me gustaría que tengáis en cuenta, que cada ingrediente, aunque permanece a un cierto grupo de ingredientes, como por ejemplo “𝗵𝘂𝗺𝗲𝗰𝘁𝗮𝗻𝘁𝗲𝘀”, tiene sus propias propiedades y actúa de una manera diferente.

Por ejemple:
– el aloe forma una película protectora
– la miel (y los humectants dulces en general) en vez de suavizar pueden endurecer un poco el cabello

El objetivo de este post es explicar en general para que sirven los humectants. Más adelante vamos a analizar las propiedades individuales de cada humectante 🙂

error: Content is protected !!