fbpx

Ya hemos aprendido que son los aceites y que tipos de aceite reconocemos. Ahora toca ver cómo y en que momento de la rutina capilar vamos usar los aceites naturales:

  • antes de lavar el pelo – Pre-poo
    – en pelo seco
    – en pelo mojado
    – con una mascarilla
  • potenciar las mascarillas
  • después de lavar el pelo
    – definición con el método LOC
    – romper el cast
    – proteger las puntas
1. Pre-poo

El pre-poo consiste en hacer un tratamiento previo al lavado (antes del champú) – ya sea con aceites naturales o con mascarillas. Hoy vamos a hablar sobre como hacer pre-poos con aceites.

La cantidades de aceite que se usan para el pre-poo varían dependiendo de las necesidades del cabello y sobre todo de su longitud. Aproximadamente suelen ser más o menos 2 cucharaditas.

Aplicar el aceite en el pelo seco (antes de lavar)
Como aplicar: aplicamos el aceite en el pelo seco antes de lavarlo. Previamente extendimos el aceite en las manos (como lo hacemos por ejemplo con una crema de manos) y luego lo aplicamos en pequeñas partes del cabello, hasta cubrir toda la cabeza. ¡Es importante no exagerar con la cantidad! Queremos solo cubrir el cabello con el aceite, no ahogarlo para que gotee.
¿Cuanto tiempo?: de 30min hasta 12h (toda la noche)
Para quien: cabello ya anteriormente hidratado, pero áspero y sin brillo.

Aplicar el aceite en el pelo húmedo (antes de lavar)
Como aplicar: aplicamos el aceite en el cabello húmedo – igual que en el caso de aplicarlo en pelo seco. (puedes también humedecer tu cabello con una mezcla de agua y aloe vera o el gel de linaza)
¿Cuanto tiempo?: de 30min hasta 3h
Para quien: cabellos duro, muy seco, dañado

Aplicar el aceite con un bol (antes de lavar)
Como aplicar: mezclamos el aceite con agua caliente en proporción: 1 vaso de agua + 2-3 cucharaditas de aceite. Mojamos el pelo entero en la mezcla y listo, el aceite se va a extender solo el cabello.
¿Cuanto tiempo?: de 30min hasta 3h
Para quien: cabellos duro, muy seco, dañado

¿Cómo aclarar los aceites después de un Pre-Poo?

Método 1.
Aclara el aceite en tu cabello con agua tibia.
Aplica el acondicionador rico en emolientes. “lava” el cabello con el acondicionador y deja actuar durante unos 2 minutos.
Aclara con agua tibia
– sigue con tu rutina

Método 2.
Aclara el aceite en tu cabello con agua tibia.
– Lava el pelo con un champú suave.
Aclara con agua tibia
(Si notas que es pelo sigue grasiento, límpialo otra vez)
– sigue con tu rutina

Método 3.
Si te notas el pelo MUY grasiento, usa el método anterior, pero con un champú clarificante. (en el peor caso uno con SLS)

2. Potenciar las mascarillas

Es un método perfecto para aplicar a la vez humectantes (base) y emolientes (aceites naturales) en el cabello. También es un método estupendo para enriquecer las mascarillas que no llegan a gustarnos.

Como aplicarlo: preparamos una mezcla de mascarilla + aceite. La cantidad de aceite agregado depende solo de ti. Recomiendo comenzar con unas pocas gotas y luego probar gradualmente la cantidad (algo entre 2 gotas y una cucharadita). Haz la mezcla en un cuenco separado. No mezcles nunca el bote entero de producto con el aceite.
¿Cuanto tiempo?: de 10min hasta 40min

3. Después de lavar

Definición con el Método L.O.C.
Es un método de definición que ayuda a cerrar la hidratación en la herba. Se recomienda sobre todo para cabellos de porosidad alta y consta en 3 pasos:
“L” de Líquido o Leave-in – en este primer paso vamos hidratar el cabello aplicando un Leave-in que tenga una base acuosa o usando una mezcla de Leave-in con agua en un pulverizador. El ingrediente que hidrata es el agua!
“O” de Oil – sellamos la hidratación con una pequeña cantidad de aceite. Usa unas 2 gotas de tu aceite favorito.
“C” de Crema – en el último paso usamos una crema o gel de peinado para alisar la cutícula, acabar la definición y reforzar la acción anti-frizz.

Romper el cast
Si tu cabello se queda duro (con cast) después de usar productos para peinar, rompe el cast usando unas 2 gotas de aceite.

Proteger las puntas
Mantén las puntas hidratadas y protégelas de los daños aplicando unas 2 gotas de aceite en todo el cabello después de lavar el pelo – ya sea en el pelo seco o aun húmedo. Aquí tienes ejemplos de productos para proteger las puntas.

¿Cada cuánto usar lo aceites?

Depende de tu cabello. Lo mejor es PROBAR. Cada pelo tiene sus preferencias y puede variar dependiendo de los daños, nivel de hidratación, porosidad, grosor etc. Observa bien tu pelo.

Por lo general, en el cabello fino o de porosidad baja, mejor usar los aceites con cuidado y de forma limitada. Al cabello grueso o de porosidad alta le le van a gustar más los aceites, incluso en grandes cantidades.

Errores habituales:
  • Usar demasiado aceite. La cantidad de aceite que debemos usar depende del estado en el que está nuestro cabello, de su longitud, del tipo de aceite y método de lubricación que usamos. Si lo aplicas sólo en las puntas, usa 2-3 gotas. Recomiendo empezar con poca cantidad e ir aumentando a medida que conocemos nuestro cabello.
  • Usar un aceite inadecuado para tu porosidad – Antes de usar aceites tu cabello define su porosidad.
¿Pueden los aceites perjudicar la salud de mi cabello o cuero cabelludo?

El uso de aceites vegetales es extremadamente común en todo el mundo. PERO hay pocos estudios que evalúen a fondo la interacción de estos aceites con el cabello o el cuero cabelludo. El conocimiento actual sobre su uso se extrae de algunos estudios realizados principalmente en aceite de coco y los aceites minerales. Generalmente, los aceites vegetales son seguros para uso tópico. Sin embargo, testimonios anecdóticos de sitios web sobre el cuidado del cabello muestran que estos productos pueden resultar de ser más irritantes de lo que se informa en la literatura, lo que sugiere la necesidad de realizar más estudios de evaluación que puedan caracterizar mejor los efectos dérmicos de los aceites capilares en el cuero cabelludo.

El aceite aplicado en exceso en el cuero cabelludo puede perjudicar su saludo e incluso provocar dermatitis. Además, no se recomienda usar los aceites encima de un cuero cabelludo irritado o infectado. Si tienes problemas con el cuero, mejor tratalo primero con un médico.

En general, no creo que los aceites pueden provocar un daño irreversible. Yo llevo años usando los aceites tanto en el cabello como el cuero cabelludo y nunca he tenido problemas. Pero eso es MI experiencia. Como con todo en el mundo de pelo, hay que probar y sacar conclusiones.

Entradas que te pueden interesar:

Fuentes:
www.the-dermatologist.com

error: Content is protected !!