Antes de empezar el cuidado consciente de nuestro cabello, la mayoría de la gente suele limitar su rutina capilar a tener un champú y a lo mejor una mascarilla de las comerciales, sin saber exactamente para que la tenemos. Es el punto de partida más común. 

Al empezar el cuidado consciente se nos abre todo un mundo de rutinas capilares que incluyen varios pasos a seguir. Os voy a presentar de todos estos pasos para que veáis todo lo que podéis hacer con el cabello y en qué momento de la rutina – antes, mientras o después del lavado.

Cuando se trata del cuidado consciente cada etapa tiene mucha importancia! Porque aunque usemos mascarillas, puede que el rizo no se quede bien marcado por falta de productos de definición. Y aunque usemos productos de definición, puede que nos falte volumen dependiendo del método de secado. 

¡Pero ojo! No hace falta hacer todos estos pasos en cada lavado! Es solo para que veáis todas las opciones que hay.

Pre-Poo ANTES DE LAVAR
El pre-poo es un tratamiento previo al lavado y se puede hacer de dos maneras: con aceites o con un acondicionador o una mascarilla.

Aceites Naturales
  • en pelo seco

Aplicamos el aceite en el pelo seco antes de lavarlo. Previamente extendimos el aceite en las manos y luego lo aplicamos en el cabello. ¡Es importante no exagerar con la cantidad! Queremos solo cubrir el cabello con el aceite, no ahogarlo para que gotee.

  • en pelo húmedo

Aplicamos el aceite en el cabello húmedo – igual que en el caso de aplicarlo en pelo seco. (puedes también humedecer tu cabello con una mezcla de agua y aloe vera o el gel de linaza)

  • con un bol

Mezclamos el aceite con agua caliente en proporción: 1 vaso de agua + 2-3 cucharaditas de aceite. Mojamos el pelo entero en la mezcla y listo, el aceite se va a extender solo el cabello.

Acondicionador / Mascarilla
Antes de aplicar el champú, mojamos el cabello y aplicamos un acondicionar (o una mascarilla) de medios a apuntas. Podemos dejarlo actuar hasta 30min, pero no siempre hace falta (depende de las necesidades de tu cabello – si es solo para desenredar o si es para hidratar). Luego aplicamos el champú solo en el cuero cabelludo – de esta manera limpiamos el cuero y a la vez protegemos el cabello de los ingredientes que podrían resecarlo.Es un buen método para cabellos finos o muy secos.

LAVADO (Todo con enjuague)
LAVADO (limpieza)

Champú «Ultimo Lavado» («Final Wash»)
Champú que contiene sulfatos, pero no alcoholes secantes ni siliconas. Los sulfatos son ingredientes de limpieza profunda, nos ayudarán a eliminar todas las siliconas, ceras y derivados del petróleo que tengas acumulados en el cabello hasta ahora y poder dejarlo limpio.

En teoría si empiezas con el cuidado consciente, vas a usar este tipo de champú solo una vez – para limpiar bien el cabello antes de empezar un nuevo etapa de cuidado capilar. PERO puedes volver a usarlo si te has teñido el pelo con tintes no aptos con el Método Curly, has ido a una peluquera que no conoce el Método y es probable que ha usado productos difíciles de limpiar o si simplemente tu has tenido que usar productos con siliconas, ceras, etc.
Ejemplos:
Hair Food Champú Papaya Reparadora
Original Remedies Oliva Mítica Champú

Champú Clarificante
Son champús de limpieza clarificante que no llevan sulfatos como tal, pero tensioactivos aníonicos con un alto poder de limpieza. Porque aunque dejemos de usar siliconas y ceras, hay muchos ingredientes que con tiempo pueden llegar a acumularse en nuestro cabello. Este champú nos ayudara a liberarnos de ellos.
Ejemplos:
Cantu Avocado Sulfato free Champú
Aunt Jackie´s Grapeseed Power Wash

Low-Poo
Es un champú suave, apto con el Método Curly, sin sulfatos ni tensioactivos agresivos (aniónicos), pero contiene tensioactivos más delicados (catiónicos, anfóteros y no iónicos). Esta predestinado para el uso diario.
Ejemplos:
Shea Moisture Manuka Honey & Yogurt Hydrate + Repair Shampoo
Flora & Curl Protect Me African Citrus Superfruit Shampoo

No-Poo
Una técnica que consiste en no usar champú y limpiar el cabello solo el agua o como mucho con bicarbonato y vinagre de sidra para acondicionar.

Co-Wash
Un método que consiste en lavarse el cabello con un acondicionador apto para lavados (un acondicionador que contiene tensioactivos). Se recomienda sobre todo para cabellos afro y muy rizados. Cada vez se conocen más casos en los que el uso únicamente del cowash tenía efectos negativos sobre el cuero cabelludo, por lo que recomiendo alternarlo con un Low-Poo.
Ejemplos:
As I Am | Coconut Cowash Cleansing Conditioner
As I Am | Dry & Itchy Cowash
Lola Cosmetics | Acondicionador Cowash Ondulados

Arcillas y Plantas
Podemos limpiar el cabello también de manera natural y libre de químicos con arcillas y plantas limpiadoras. Además contienen una alta concentración de minerales y metales beneficiosos para nuestro cabello y cuero cabelludo.
Ejemplos:
Flora & Curl Soothe Me Coconut Mint Curl Refresh Clay Wash

Exfoliación del cuero cabelludo
Una exfoliación capilar (¡hecha con regularidad!) tiene muchos beneficios:
– evita la acumulación de suciedad (suciedad, acumulación de productos, polución, ácaros, células muertas)
– evita el desarrollo de las bacterias
– disminuye la caída del cabello
– favorece el crecimiento capilar
– ayuda que los productos actúen con mayor eficacia (en la parte de la raíz)

MASCARILLA

La mascarilla actúa a nivel interno de la herba, aportando tratamientos profundos. Su objetivo puede ser: reparar, hidratar o nutrir (suavizar) el cabello.El tiempo de actuación necesario es de mínimo 20min. No hace falta usarla en todos los lavados. Dependiendo de su función, podemos diferenciar mascarillas con:

Proteínas – ayudan a reparar el cabello dañado.
Humectantes – ayudan a hidratar el cabello (retienen el agua dentro de nuestro cabello).
Emolientes (Nutrir/Suavizar) – ayudan a mantener la hidratación (en cabello previamente hidratado), ayudan a proteger la herba, dan brillo y suavidad.

Descubre las mascarillas con proteínas y mascarillas sin proteínas y cual es la importancia del Equilibrio PEH.

ACONDICIONADOR

Sirve sobre todo para sellar la hidratación, suavizar el cabello y desenredarlo debajo de la ducha. No hace falta aguantarlo durante mucho tiempo en el cabello. No sirve para tratamientos tan profundos como las mascarilla. Suele ser más ligero que la mascarilla, pero no siempre.
Ejemplos:
Cantu Avocado Silicone Free Acondicionador

ÚLTIMO ENJUAGUE

Los últimos enjuagues ayudan a cerrar la cutícula, haciendo que el cabello permanezca húmedo por más tiempo. Además el cabello se queda más brillante y suave. Se recomienda sobre todo enjuagues acidificantes. El pH ácido ayuda a cerrar las cutículas y adicionalmente, en el caso de los cabellos teñidos, prolonga la durabilidad del color. Para esto podemos utilizar vinagre o zumo de limón.
También es bueno enjuagarse el cabello con agua frío. ¡Pero ojo! Nunca echamos agua fría sobre la cabeza, solo en el cabello.
En general se recomienda tener mucho cuidado con los enjuagues a base de hierbas, porque la mayoría de ellos, desafortunadamente, también pueden secar el cabello. Las excepciones son la linaza, el tilo, el regaliz y el malvavisco, que tienen un efecto hidratante, por lo que son perfectos para el cabello seco.

DESPUÉS DE LAVAR
LEAVE-IN

Leave-in es un acondicionador sin enjuague. No contiene ingredientes fijadores y su propósito principal es humectar, hidratar y suavizar el cabello. Suele tener menos emolientes que un acondicionador con enjuague y una consistencia bastante ligera (más ligera que una crema de peinar).
Ejemplos:
Cantu Avocado Leave In
Flora & Curl Organic Rose & Honey Leave-in

DEFINICIÓN

Para sellar toda la rutina, debemos aplicar un producto de fijación que dejan el pelo más duro, con más forma y definición.

Crema de peinar / Activador de rizos

Su función principal es humectar, hidratar y mantener la forma de rizo, por lo tanto contiene ingredientes fijadores en su composición. Son fijadores bastante suaves, por lo que el pelo se define de manera suave y muy natural. La consistencia de una crema de peinar suele ser más densa que la de un leave-in. Después de una crema de peinar puedes usar un gel o una espuma.
Ejemplos:
Cantu Avocado Hydrating Curl Activator Cream
Lola Cosmetics Crema de Peinado

Gel
Contienen ingredientes fijadores más fuertes que las cremas de peinar, por lo que suelen definir más que las cremas de peinar. En muchas ocasiones pueden dejar cast (por la presencia de los polímeros).
Ejemplos:
Syoss Men Power Hold
As I Am Smoothing Gel

Espuma (Mousse)
Suelen definir un poco menos que los geles, pero dar más volumen al ser más ligeros. Pueden dejar cast.
Ejemplos:
Syoss Keratin Espuma Fijadora
Pantene Espuma Nutritiva para Rizos

Secado
Es un paso es muy importante, ya que el resultado final puede cambiar mucho dependiendo de como lo vamos a secar: - podemos dejar secarlo de manera natural, al aire- podemos usar un secador – aquí el resultado puede depender de la velocidad y temperatura que usemos y sobre todo del tipo de difusor- que métodos de definición vamos a usar – scrunch, plopping, finger coiling, raking, etc.
Ejemplos:
Difusor Secador Bellissima

Protección de puntas

Tanto el aceite en sí como el sérum se aplican mejor al cabello ya lavado, aún húmedo. Gracias a esto, el aceite/sérum no solo protegerá nuestras puntas, pero también va a retener agua, manteniendo las puntas hidratadas.

Aceite
Producto de un solo ingredientes. Un aceite que se encuentra en su estado puro – prensado en frío conservando todas sus propiedades originales.

Serum
Producto que tiene varios ingredientes. Un tratamiento que suele aplicarse como toque final de toda la rutina. Puede contener solo ingredientes naturales (por ejemplo aceites naturales, extractos etc.), o puede estar mezclado con otros ingredientes (siliconas, conservantes, etc.)

Ejemplos de productos para protección de puntas.

REANIMACIÓN

Aunque el cabello nos quede bien rizado el día de lavado, mantener el rizo durante los días siguientes puede ser un desafío. Por eso existen varios trucos de protección de los rizos durante la noche y una “segunda rutina” de refrescado para los días en los que el cabello empieza a perder su forma. Se trata de humectar el cabello con un pulverizador con agua o con agua mezclada con un producto de definición y repetir la parte de «definir» de nuestra rutina normal. Si usas solo agua, aplica luego los productos de definición como lo haces en un lavado regular.

Al refrescar aprovechamos una de las propiedades del cabello – su plasticidad – por la cual podemos moldear o realizar nuevas formas al cabello sin que éste recupere inmediatamente su forma natural. Cuando mojamos el cabello se rompen los puentes de hidrogeno y el cabello se moldea con mayor facilidad.

error: Content is protected !!