Deprecated: ¡El gancho wp_smush_should_skip_parse está obsoleto desde la versión 3.16.1! Usa wp_smush_should_skip_lazy_load en su lugar. in /var/www/wp-includes/functions.php on line 6031
Descubre el mejor tipo de aceites naturales para tu pelo
Deprecated: ¡El gancho wp_smush_should_skip_parse está obsoleto desde la versión 3.16.1! Usa wp_smush_should_skip_lazy_load en su lugar. in /var/www/wp-includes/functions.php on line 6031

El aceitado capilar es un tratamiento para el cabello que implica aplicar aceite en el cabello y el cuero cabelludo. Es una forma muy simple, fácil y rápida para recuperar un cabello estropeado y prevenir el daño causado por factores externos.

Es un método realmente muy efectivo, ya que en poco tiempo puedes lograr resultados impresionantes, y de cabello totalmente dañado lucir una hermosa melena con brillo y elasticidad.

¿Para qué sirven los aceites en el pelo?

Los aceites son emolientes, por lo cual sus principales funciones serian:

Existen diferentes tipos de aceites y cada uno de ellos tiene otras propiedades y tamaños y puede ser más efectivo para ciertos tipos de cabello o problemas capilares.

  • mantienen la hidratación
  • aportan brillo, suavidad y flexibilidad
  • provienen la rotura del cabello
  • protegen las puntas

Los aceites forman el mayor grupo de emolientes y también son muy diversos, por lo que todos pueden encontrar el producto perfecto para su cabello.

La elección de un aceite adecuado para nuestro cabello puede llegar a ser bastante difícil, porque cada uno tiene otras propiedades, tamaño de moléculas y capacidad de penetración.

La estructura molecular de los aceites vegetales está compuesta por
– glicerol (triglicéridos) que tiene tres átomos de carbono
– y ácidos grasos que tienen largas cadenas de átomos de carbono.

Cuanto más corta es la cadena de ácidos grasos de un aceite (menos de 20 cadenas de átomos de carbono), mayor es su capacidad de penetración.

Por eso podemos dividir los aceites por su grado de penetración.

En realidad hay muy pocos estudios que demuestren las propiedades penetrantes de diferentes aceites. El mejor estudiado es el aceite de coco, que tiene comprobadas propiedades penetrantes. El resto de los aceites lo he clarificado basándome en estudios encontrados online, libros y un poco en mi propia experiencia.

Antes de usar un aceite en concreto os animo a buscar información acerca de sus propiedades. Es más fácil buscar información sobre un solo aceite que sobre un grupo entero.

 

Aceites penetrantes:

Son aceites de moléculas pequeñas, capaces de pasar por la cutícula y llegar hasta el córtex (parte interior del cabello).
Para explicarlo bien sus beneficios, primero vamos a ver que pasa con el cabello cuando lo lavamos. 

Durante el lavado, el cabello toma y libera agua, lo que hace que la cutícula se levante ligeramente y luego se contraiga. Si repetimos este proceso varias veces, eventualmente parte de la cutícula se astillará – este efecto se llama Fatiga Hygral (en inglés hygral fatigue). 

La Fatiga Hygral sucede cuando la cutícula del cabello está dañada por la constante y excesiva hinchazón del agua absorbido durante los lavados.

Los aceites penetrantes nos servirán sobre todo durante la etapa de lavado del cabello. El aceite de coco (que es un aceite penetrante) aplicado sobre el cabello seco antes del lavado (dejando unas horas para que penetre) evitará que este absorba demasiada agua. Esto se debe a dos factores:

1. su capacidad penetrante
2. la hidrofobicidad del aceite de coco, que repele el agua y disminuye la hinchazón.

Además, de acuerdo con estos estudios, los aceites que pueden penetrar el tallo del cabello también dejan una fina película protectora sobre las capas de la cutícula. Esto significa que también sellan el cabello, pero de forma temporal y desaparecen / se absorben a lo largo del día (si aplicamos cantidades razonables del aceite).

Los aceites como el aceite de coco, aceite de oliva, aceite de girasol o aceite de aguacate penetran más fácilmente en el cabello cuando se aplica calor.

Adecuados para cabellos de porosidad baja, ya que son los más ligeros.

Ejemplos de aceites penetrantes:

  • coco
  • babasú
  • palma

Aceites semi-penetrantes:

Sería demasiado fácil poder dividir los aceites solo en penetrantes y no penetrantes. De hecho, cada aceite tiene las partículas de otro tamaño, entonces podemos concluir que dentro de los aceites penetrantes también vamos a tener diferentes tamaños, pero todos suficiente pequeños para poder penetrar cualquier cutícula.

A medida que las moléculas de los aceites crecen, su capacidad de penetrar la cutícula disminuye. Por eso, podemos distinguir aceites semi-penetrantes, ligeramente más grandes que los penetrantes, pero más pequeños que los no penetrantes.

Estos son ácidos grasos monoinsaturados omega-7 y omega-9.
Funcionan bien en cabellos de todo tipo, pero sobre todo en porosidad normal/media.

Ejemplos de aceites semi-penetrantes:

 

  • girasol
  • aguacate
  • maíz
  • aguacate
  • oliva

Aceites no penetrantes

Si hablamos de mantener la hidratación dentro del cabello, los aceites no penetrantes serán una mejor elección. Es porque sus partículas son demasiado grandes para penetrar la cutícula, por lo que se quedan en la superficie del cabello formando una película (barrera protectora) y así evitando que el agua se evapore rápidamente. Sellan el cabello, al igual que lo hace el sebo natural.

Adecuados para cabellos de porosidad alta, ya que forman una película protectora que les da brillo y suavidad y también disminuye un poco el frizz.

Ejemplos de aceites no penetrantes:

  • jojoba
  • argán
  • ricino
  • sésamo

Aceites y la porosidad del cabello:

Para encontrar el aceite adecuado para tu cabello lo mejor es… PROBAR. Cada pelo tiene sus preferencias y puede variar dependiendo de los daños, nivel de hidratación, porosidad, grosor etc.

Porosidad baja

Es pelo con las cutículas bien cerradas y por esa razón le vendrían bien aceites algo más ligeros. Además hay que cuidar las cutículas para que no se dañen en el futuro por eso lo recomendado es usar mezclas de aceites (penetrantes con semi-penetrantes o no penetrantes) para cuidar el cabello por dentro y por fuera: controlar la hinchazón que puede provocar el agua por dentro y proteger el cabello de los daños mecánicos externos.
Sin duda, ¡lo más importante a la hora de usar un aceite es la cantidad! Usa cantidades mínimas para conocer las preferencias de tu cabello y no sobrecargarlo rápido. Demasiados aceites pueden resultar pesados, el pelo se ensuciará más rápido y perderá el volumen.

Porosidad media

El pelo tiene las cutículas ligeramente levantadas. Para esta porosidad la mejor opción serian aceites semi-penetrantes o mezclas de aceites (penetrantes con semi-penetrantes o no penetrantes).

Porosidad alta

Este tipo de cabello tiene las cutículas muy abiertas, suele ser quebradizo y deshidratado. El pelo necesita una protección adicional contra los daños y también una extra capa protectora para mantener la hidratación. Por eso, es este caso se recomiendan sobre todo aceites no penetrantes, que forman una película protectora en la parte externa. Sin embargo, el pelo de porosidad alta suele aceptar todos tipos de aceites así que recomiendo experimentar sin miedo.

Aceites en el INCI:

Puedes usar los aceites naturales o usar productos que ya los contienen en su composición. 

 

Árnica montana (árnica) Flower Oil Aceite de árnica
Argania Spinosa Kernel Oil Aceite de argan
Calendula officinalis (caléndula) Flower Oil Aceite de caléndula
Chamomilla Recutita Flower Oil Aceite de manzanilla
Citrus Aurantium Dulcis Peel Essential Oil Aceite de naranja
Citrus Limonum Oil Aceite de limón
Cocos Nucifera Oil Aceite de coco
Elaeis Guineensis Oil Aceite de palma
Equisetum Arvense (Horsetail) Oil Aceite de cola de caballo
Gevuina Avellana Mol Oil Aceite de avellana
Hidrocotile Asiática (Centella) Leave and Root Oil Aceite de centella asiática
Helianthus Annuus (Sunflower) Seed Oil Aceite de girasol
Hypericum Perforatum Flowering Top Oil Aceite de hipérico
Juniperus Comunis Fruit Oil Aceite de enebro
Lavandula Hybrida Herb Oil Aceite de lavanda
Lavandula Latifolia Herb Oil Aceite de espliego
Linum Usitatissimum seed oil Aceite de linaza
Macadamia Ternifolia Seed Oil Aceite de macadamia
Mangifera Indica Seed Oil Aceite de Mango
Melaleuca Alternifolia (Tee Tree) Oil Aceite de árbol de té
Mentha Piperita Essential Oil Aceite de menta piperita
Olea Europaea Oil Aceite de oliva
Pelargoium Graveolens Oil Aceite de geranio
Persea Gratísima (Avocado) Oil Aceite de aguacate
Prunus Amigdalus Dulcis (Almond) Oil Aceite de almendras dulces
Punica Granatum (Pomegranate) Seed Oil Aceite de semilla de granda
Ricinus Communis Seed Oil Aceite de Ricino
Rosa Moschata Oil Aceite de rosa mosqueta
Rosmarinus Officinalis Essential Oil Aceite de romero
Sesamun Indicum (Sesame) Seed Oil Aceite de sésamo
Simmondsia Chinensis (Jojoba) Seed Oil Aceite de jojoba
Triticum Vulgare (Germ) seed Oil Aceite de germen de trigo 

 

error: Content is protected !!