¿Qué son los emolientes?

Los emolientes son ingredientes que se utilizan para crear una capa protectora al cabello y cuero cabelludo.

Nuestros folículos producen una capa protectora natural, compuesta por lípidos y grasas. Estos lípidos y grasas son necesarios para mantener las condiciones fisiológicas del cuero cabelludo y mantener el brillo, protección y suavidad de los cabellos. Pero! Esta capa natural se va eliminando por varios motivos (limpieza, tracciones, desgaste natural etc.) y por eso tenemos que ir reponiéndola.

¡Recuerda! Los 𝗲𝗺𝗼𝗹𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀 no humectan, solo retienen la humedad dentro del cabello.

En resumen, ¿Cuáles son las funciones de los emolientes?

  • mantienen una hidratación adecuada
  • aportan brillo, suavidad y flexibilidad
  • protegen el cabello de los factores externos: altas o bajas temperaturas, rayos de sol, lesiones mecánicas, etc. previenen la rotura del cabello
  • protegen las puntas
  • reducen el punto de rocío, limitando la entrada de agua desde el aire
Exceso de emolientes:

El exceso de emolientes puede ser provocado por varios motivos:
– hacer los pre-poos con demasiada frecuencia (o aguantarlo demasiado tiempo)
proteger las puntas con demasiados aceites
– uso de productos demasiado pesados para tu porosidad
falta de clarificación del cabello, acumulación de emolientes en el cabello

¿Como reconocer acumulación?

  • falta de volumen
  • pelo pesado, sin vida
  • falta de definición desde la raíz
  • en casos extremos el pelo se notará grasiento al tacto, como con una capa de cera

¿Cómo eliminar el exceso de emolientes?

Podemos sufrir dos tipos de exceso:

  1. Cabello graso en las raíces y seco en las puntas:
    (pasa cuando no se lavan a fondo, los productos se aclaran mal o nuestro cuidado se basa principalmente en emolientes y proteínas)
    – usa un champú clarificante (y déjalo actuar un par de minutos); después aplica una mascarilla de hidratación profunda
  2. Cabello graso en las raíces y pesado a lo largo de la herba
    (pasa cuando nuestro cuidado se basa principalmente en emolientes y humectantes)
    – usa un champú clarificante (y déjalo actuar un par de minutos); luego aplica una mascarilla de proteínas
Falta de emolientes:

Si en nuestras rutinas capilares faltan emolientes, nuestro cabello se volverá demasiado ligero, encrespado y se electriza fácilmente.

¿Cómo aportar emolientes al cabello?

Podemos encontrarlos prácticamente en todos tipos de productos: champús, mascarillas, acondicionadores, leave-ins etc. Dependiendo de la estructura de nuestro cabello y su porosidad, podemos elegir productos con emolientes de todo tipo. Podemos también aplicar aceites naturales directamente en nuestro cabello en forma de pre-poo (un tratamiento antes de lavar el cabello).

A la hora de elegir productos con emolientes ten en cuenta:
– la posición de los emolientes en la lista de ingredientes (si figuran entre los primeros 5 ingredientes, será un producto con alto contenido de emolientes, un producto que puede resultar pesado para cabellos finos. Si esta por el medio de la lista – será de medio contenido. Y si figura al lado o después de la fragancia – será de bajo contenido)
– el tipo de emoliente (por ejemplo, las ceras serán sustancias más pesadas que los aceites. además, ya solo entre los aceites podemos distinguir unos más ligeros/pesados que otros)
– la frecuencia de uso y el tiempo que el producto permanece en el pelo (es importante utilizar una cantidad de emolientes adecuada a nuestro cabello)

Por lo general, en el cabello fino o de porosidad baja, los productos ricos en emolientes deben usarse con cuidado y de forma limitada.
Mientras que al cabello grueso o muy poroso le gustan más los productos ricos en emolientes, incluso en grandes cantidades.

Ejemplos de emolientes:

Aceites y mantecas – es el mejor grupo de emolientes y también muy diverso, por lo que todos pueden encontrar el producto perfecto para su cabello. Desafortunadamente, la elección del aceite puede llegar a ser bastante difícil, porque cada uno tiene otras propiedades, tamaño de moléculas y capacidad de penetración.

Ceras – son más pesados ​​que los aceites y tienen una consistencia más firme. Podemos encontrar ceras tanto de origen vegetal como animal. Más popular en cosméticos para el cabello:
Cera Alba / Flava / Carnauba
Jojoba Wax
Lanolin


Alcoholes Grasos – se encuentran en la mayoría de los productos para el cabello. Se encargan principalmente en mejorar la consistencia del cosmético, creando una emulsión firme, pero también cubren el cabello con una delicada película que evita que el agua se escape, lo suavizan y dan brillo. Los más comunes:
Cetyl Alcohol
Cetearyl Alcohol
Stearyl Alcohol
Lanolin Alcohol


Ésteres de ácidos grasos – se utilizan para proporcionar consistencia y por sus propiedades hidrófobas ayudan a retener el agua en la herba y a restaurar la capa lipídica.
Cetyl Palmitate
Isopropyl Palmitate
Isopropyl Myristate
Caprylic/Capric Triglyceride
Palmitic Acid
Oleic Acid
Stearic Acid
Capric Acid

Hay muchos más tipo de emolientes, como por ejemplo las siliconas, los polímeros o derivados del petróleo.

Entradas que te pueden interesar:

Como usar los aceites naturales para el cabello
Ya hemos aprendido que son los aceites y que tipos de aceite reconocemos. Ahora toca ver cómo y en que momento de la rutina capilar vamos usar los aceites naturales: …
Tipos de Aceites naturales para el cabello
¿Para qué sirven los aceites? Los aceites son emolientes, por lo cual sus principales funciones serian: mantienen la hidrataciónaportan brillo, suavidad y flexibilidadprovienen la rotura del cabelloprotegen las puntas Los …
Mascarillas SIN proteínas – ejemplos de productos
Hoy tenemos una recopilación de mascarillas sin proteínas.Como siempre, intenté encontrar una variación de mascarilla de todas las gamas de precio. Obviamente, esto son solo ejemplos de mascarillas sin proteínas



Fuentes:
www.cosmeticosaldesnudo.com
Emollients
Emoliencia y emolientes

error: Content is protected !!