fbpx

El Método Curly ha revolucionado el mundo del cuidado capilar, de esto no hay duda. Peero, muchas veces nos confundimos pensando que este método sirve igual para todos tipos de cabello. De echo, muchas personas con cabello ondulado prefieren seguir el Método Curly con algunas modificaciones. Muy pocas personas con el cabello ondulado seguirán la forma más estricta del método curly. Por eso, hoy vamos a hablar sobre el Método Wavy – cuidado para cabello ondulado. Porque las onduladas también nos merecemos un método!

¿Cómo identificar el cabello ondulado?

Este tipo de cabello muy a menudo se confunde con el cabello rizado, pero hay que reconocer a recordar que son dos tipos de pelo DIFERENTES!

Sobre todo, el cabello ondulado tiene ondas en forma de “S”, mientras que el pelo rizado tiene rulos en forma de una espiral. Este tipo de cabello tiene la raíz lisa, por lo que no suele tener tanto volumen como puede llegar a tener el cabello rizado. Además, las ondas en muchos casos empiezan a crearse de medios a puntas.

Este patrón de pelo es el tipo 2 y podemos diferenciar 3 subgrupos:

Patrón 2a
Es casi tan sedoso como el cabello liso, pero si lo observas con atención, te das cuenta que tiene una onda muy sutil.
Se forman ligeros rizos pero no alcanza a hacer la forma de “S”. 
Suele ser cabello bastante fino, con la raíz lisa y poco volumen.

Patrón 2b
Los rizos son un poco más definidos que en el cabello 2A; podemos ver bien la forma de “S”.
La raíz sigue siendo lisa. 
Los activadores de rizos tienden a ser eficaces para definir más los rizos y darles un poco más de volumen.

Patrón 2c
Es el tipo de cabello más versatil.
La onda en forma de “S” casi crea rizos apretados.
Con una buena definición se pueden transformar en rizos tipo 3a.
Es el tipo de cabello ondulado más voluminoso de los tres.

)Diferencias entre el pelo ondulado y el pelo rizado

Sobre todo, podemos distinguir el pelo ondulado por su forma visual – el cabello rizado hace una espiral completa de 360º formando un círculo completo y el cabello ondulado tiene más forma de S, yendo de lado a lado. Las ondas más estrechas pueden crear espirales sueltas o sacacorchos, pero no completarán un círculo completo a la misma altura.

Además, si tienes el pelo ondulado, es más probable que:
– sea de porosidad baja o media
– necesite clarificarlo con más frecuencia.
– tenga un patrón de rizos que comience más abajo (no desde la raíz, sino desde medias a puntas)
– se aplaste más fácil
– pierda definición y volumen fácilmente.
– los aceites naturales se distribuyen más fácil por lo que el pelo se nota menos seco
– suele necesitar menos productos, aplicando pocas cantidades
-la definición se pierde fácilmente (necesita productos de fijación dura para mantener la definición)

¿Puedo tener el pelo ondulado y rizado a la vez?

Si! Hay gente que tiene varios patrones de cabello. Es bastante común ver cabellos por ejemplo con un patron 2c y 3a – que tienen el pelo ondulado (wavy) y rizado (curly) – yo lo llamo wurly.

Características del cabello ondulado

¡Las propiedades del cabello ondulado varían de persona a persona!

– suele ser cabello muy versátil y manejable – dependiendo de la rutina, podemos lisarlo o rizarlo más.
(puede ser casi liso – pero nunca lo será al igual que puede ser rizado en partes, pero para ello necesita mucho estilizado y lo más probable es que el rizo no aguantará muchos días.

– es muy probable el cabello ondulado tenga varios tipos de onda o que los cambie fácilmente – dependiendo de la rutina o del tiempo – suele variar entre 2a-2b-2c, pero es muy probable que llegue a ser totalmente liso o totalmente rizado formando rulos de forma natural.

– ya que el pelo ondulado tiene un tipo de patrón muy abierto (no llega a formar rizos 360º) – tiene una menor durabilidad de la definición – si quieres mantener la forma lo más probable es que necesitaras un refrescado a los pocos días después del lavado (o incluso el día siguiente)

– necesita mantenerse bien limpio – es más fácil llegar una acumulación de productos

– Al mojarse, sus ondulaciones se alisan y solo reaparecen al secarlo.

RUTINA CAPILAR ONDULADA

Sobre todo, evita productos que pueden aportar peso! (que no lleven por ejemplo aceites o mantecas entre los primeros ingredientes)
Es muy probable que el cabello ondulado necesite menos productos para las rutinas diarias que el pelo rizado.

PRE-POO

– Con aceites – puede ayudar a combatir el frizz. Dependiendo del estado del cabello puedes hacerlo con más o menos frecuencia. Si tienes el cabello bastante sano y equilibrado es suficiente con que hagas el pre poo con aceite una vez al mes. Si tienes el cabello muy encrespado y con frizz puedes hacerlo con más frecuencia.
¡Recuerda que los aceites no hidratan! Sellan, lubrican, crean una capa protectora. Lee más sobre el aceitado capilar AQUÍ.

Ejemplos de aceites:

– Con mascarillas/acondicionador – si tienes el pelo muy seco y muy dañado te puede venir bien aplicar una mascarilla o un acondicionador antes de usar el champú, en el cabello previamente mojado. De esta manera vas a limpiar el cuero cabelludo y a la vez proteger el cabello de los posibles ingredientes resecantes.

Ejemplos de mascarillas:

Shea Moisture Manuka Honey & Mafura Oil Intensive Hydration
 Garnier Hair Food Papaya
Deliplus Curl Perfect

LAVADO

– Usa champus suaves en vez de co-wash (acondicionador para lavar). El co-wash puede aportar demasiado peso y provocar acumulación.

Ejemplos de champus suaves:
Keymes – power Shampoo clean and moisture
Endemic – champú uso frecuente
Moraea – champú Mondo

– Es muy importante eliminar con regularidad la posible acumulación usando un champú clarificante (al menos 1 vez al mes; depende de tus necesidades y rutina capilar). La acumulación de productos le dará más peso al cabello, va a perder volumen y definición. Lee más sobre como clarificar el cabello aquí.

Ejemplos de champús clarificantes:
Cantu Sulfate-Free Cleansing Cream Shampoo
Curly Love Detox Shampoo
Herbal Essences Bio Renew Champú Reparador de Cáñamo y Aloe Vera
más ejemplos de productos aquí

MASCARILLAS

– Evita productos pesados. Si notas que una mascarilla te pesa demasiado, usa menos cantidad, diluye con agua o aplica antes de lavar (pre-poo). 

– Recuerda mantener el Equilibrio PEH (proteínas · emolientes · humectantes) – es la clave si quieres destacar bien las ondas.

– Realiza tratamientos profundos más o menos una vez por semana. Para realizar un tratamiento profundo aplica una mascarilla, repártela primero con tus dedo y luego con un cepillo. Mete el pelo debajo de un gorro térmico o un gorro de plástico y una toalla grande. El calor ayuda a que la mascarilla penetre mejor. 

Ejemplos de mascarillas emolientes:
Shea Moisture Manuka Honey & Mafura Oil Intensive Hydration
Cantu – Deep Treatment Mask 

Ejemplos de mascarillas proteícas:
Alma Secret – Curly Superglow Mask
Lola Cosmetics – Dream Cream Mask

Ejemplos de mascarillas hidratantes:

As I Am – Hidration Elation
Mielle – Mongongo Hidrating COnditioner

ACONDICIONADOR

– Puedes usar un acondicionador a diario. 

– Usa un acondicionador ligero.

– Puedes usar un leave-in para acondicionar en vez de acondicionador, ya que suele tener menos emolientes que un acondicionador con enjuague. Si tienes el cabello seco y de porosidad alta – enjuaga un 80% del leave-in, y si tienes el cabello normal y porosidad baja – enjuaga el 100%.

Puedes hacer STC (Squish to Condish) cada vez que usas un acondicionador o una mascarilla – de esta manera el producto penetrara un poco más la herba. También ayuda repartir el producto con un cepillo.

Ejemplos de acondicionadores:
Gyada – Acondicionador con espirulina
Cantu – Avocado Silicone Free Contidioner

LEAVE-IN

– Puedes usar el leave-in como acondicionador con enjuague o aplicarlo después del lavado, pero con el cabello aún mojado. Repartir el producto con un cepillo ayuda a agrupar las hebras en bucles que luego formarán ondas más compactas. 

– Recuerda que el leave-in sea ligero, y mejor usar poca cantidad.

Ejemplos de leave-ins:

Moraea – Potenciador de rizos
Cantu – Activador de rizos

DEFINICIÓN

Este punto es clave para el resultado final – ahora puedes definir como quieres que te quede el pelo. Creo que es importante que cada uno encuentre su método. El cabello ondulado da toda una gama de posibilidades – tenerlo más suelto, más salvaje, con más o menos volumen o con más o menos definición. Yo te puedo dar algunas indicaciones que pueden servir para encontrar tu técnica. 

En general, usa geles o espumas, preferiblemente con proteínas que le va a dar un poco más de fuerza al rizo. Ten cuidado con la cantidad de productos que apliques y recuerda que menos es más.

Volumen y ondulado natural
Para evitar una sobrecarga de productos, aplícalos con el cabello aún mojado. Repártelo con el método que más te guste (praying hands, raking o con un capillo) y empieza el scrunch (empezamos a escurrir el exceso de agua y productos) – hacemos el scrunch con boca abajo y por todo el cabello hasta las raíces. Para quitar el resto del agua puedes ayudarte con una toalla de microfibra o camiseta de algodón. 

Para ganar un poco más de volumen puedes hacer plopping o microplopping.

Definición
Si quieres conseguir el cabello más definido y ordenado, puede que necesitarás un poco más de técnica. Ten en cuenta, que el cabello ondulado puede tener muchos patrones y algunos necesitarán una pequeña ayuda (sobre todo en la parte de la nuca). Mis tres técnicas favoritas son:

1. Usar el Denman – este método con un buen producto de definición puede dejar las ondas bien marcadas. Pero no se trata de simplemente cepillar el cabello, sino que al finalenvolvemos el cabello
– alrededor del cepillo y giramos formando un tirabuzón;
– alrededor del mango del peine y retiramos suavemente el peine todo el tiempo girando.
Después puedes hacerle un poco de scrunch para que el rizo suba un poco más. Puedes coger mechones un poco más grandes y cuando el cabello se seque al 100% los divides ganando más volumen.

2. Entrenar tus rizos con los dedos – esta técnica requiere un poco más de tiempo. Se trata de enrollar los mechones con los dedos y de esta manera formar ondas/rizos más cerrados. Después puedes hacerle un poco de scrunch para que el rizo suba un poco más.

3. Finger coiling – también usamos los dedos pero enrollamos el mechón entre los dedos, sino alrededor de su propio eje.

SECADO

Después de definir con la técnica que tu quieras, toca secar el cabello! Para conseguir más volumen y más definición seca el cabello siempre con un difusor, boca abajo y girando el cabello de un lado a otro.

Te puede gustar la técnica 50/50 – secamos el cabello con el secador al 50%, volvemos a aplicar una pequeña cantidad de producto en el pelo húmedo y terminamos de secar.

Esta bien si los productos crean cast (una capa dura). Intenta romperlo lo más tarde posible – si rompes el cast con el pelo aun húmedo puede que por el peso del agua que queda el pelo se alise un poco más. 

Si quieres que tu pelo aguante más días, protegelo para dormir – puedes usar fundas de satén, gorros de satén, buffs, puffcuff, piñas, etc.)

REFRESCAR

Lo cierto es que si quieres mantener la definición en el cabello ondulado, vas a necesitar refrescarlo un poco más que los cabellos rizados. Hay mil millones maneras de refrescar el cabello y tienes que encontrar el que más te guste. En general se trata de humedecer el cabello a lo largo (sin tocar el cuero) y definirlo de nuevo. Puedes por ejemplo:
– aplicar agua con un atomizador y luego hacer scrunch
– aplicar agua con un atomizador, aplicar una pequeña cantidad de leave-in/gel/espuma y luego volver a definir el pelo con tu técnica favorita (denman/finger coiling/scrunch/etc.)
– aplicar agua y un poco de leave-in o gel diluidos en un atomizador y luego volver a definir el pelo con tu técnica favorita (denman/finger coiling/scrunch/etc.)

EN CONCLUSIÓN

Creo que es importante ser consciente de las características de nuestro patrón de rizo. Muchas chicas onduladas que comienzan el mundo Curly, crean muchas expectativas acerca de su transición y con todas fuerzas quieren llegar a un patrón 3b/c. Es común que las onduladas envidian a los rizos, pensando que sus ondas no son suficientes. ¡Los rizos no son mejores que las ondas! ¡Las ondas más sueltas no son peores que las ondas más cerradas, etc! ¡Es tu cabello natural! Acéptalo y quierelo tal como es!

Creo que deberíamos trabajar este asunto a nivel emocional, porque esto nos lleva a muchas frustraciones y desesperación. ¡Ama tu cabello tan como es! Que tu objetivo no sea tener rizos como una chica que viste en Instagram! Tu cabello es precioso, es único y es tuyo! Ponte como objetivo sobre todo tener un cabello sano y fuerte.

error: Content is protected !!