Al igual que es importante alimentar correctamente nuestro cuerpo para que sea sano y fuerte, es muy importante alimentar nuestro cabello de forma equilibrada. Para cuidar de tu cabello de manera adecuada y efectiva, debes comprender las diferencias entre los efectos de cada uno de estos tres ingredientes: Proteínas, Emolientes y Humectantes. A partir de ahora vamos a seguir utilizando el término “EQUILIBRIO PEH”

¿QUÉ ES EL EQUILIBRIO PEH?

Es la alimentación correcta del cabello – un método de cuidado del cabello diseñado para proporcionarle los tres ingredientes necesarios para un crecimiento saludable.

Cada uno de estos ingredientes es responsable de algo diferente: 

El Equilibrio PEH trata de aprender a reconocer cuáles ingredientes hacen falta a nuestro cabello y cuales usamos en exceso. Saber entregar a nuestro cabello las cantidades correctas, a través de los productos correctos (tener un “menú” equilibrado). 

¿CÓMO SABEMOS QUE ES LO QUE NECESITA NUESTRO CABELLO?

¡IMPORTANTE! No hay ninguna receta lista, aplicable para todos. Tienes que estudiar por ti misma cómo reacciona tu cabello después de lavarlo con ciertos productos. 

Por ejemplo: utilizamos solo productos “emolientes” y notamos que a nuestro pelo le falta volumen y es como pesado. Eso quiere decir que te has pasado con los emolientes y ahora hace falta volver al equilibrio aplicando proteínas y humectantes. También es cierto que cada cabello necesita diferentes proporciones. Unos van a usar emolientes cada dia y otros cada 4 lavados.

Desequilibrio y uso inconsciente de los ingredientes resulta en cabellos caídos, secos, sin vida, rizos sin definición. Debajo os dejo una breve ilustración comparando todos los ingredientes del equilibrio PEH.

Aquí tenéis los posts detallados sobre cada uno de los ingredientes: proteínas, humectantes y emolientes.

EQILIBRIO PEH Y LA POROSIDAD DEL CABELLO

Debajo os dejo en un esquema las necesidades que suele tener el pelo con cierta porosidad. Podemos sacar de allí varias conclusiones, por ejemplo, que el pelo de alta porosidad, más protección (emolientes) por su estructura «rota».

EQUILIBRIO PEH – CONSEJOS

Puede pasar, que cuando ya desarrolles el Equilibrio PEH perfecto para tu cabello, sabras cuando necesitan ciertos ingredientes y tendrás tus productos favoritos, de repente tu pelo dejará de escuchar y lo que una vez amaba, ahora lo rechaza con disgusto. El acondicionador que era su favorito de repente se convierte en el mayor enemigo. Puede haber varias razones para esto:

  • Ya que llevas tiempo con el cuidado consciente, tu cabello ahora es más saludable y sus necesidades han cambiado. Entonces puede que intente cambiar los nutrientes, aceites, proteínas y humectantes. Quizás lo que una vez no le sirvió ahora resulta ser el mejor amigo. Por ejemplo, el cabello de alta porosidad evita el aceite de coco, pero después de reducir la porosidad, puede empezar a amarlo.
  • Considera si el clima, el agua o la temperatura no ha cambiado. A menudo, lo que nos sirve en un clima determinado, puede no funcionar por completo si las condiciones cambian. Si el clima ha cambiado a húmedo, agregue emolientes, si está más seco es bueno darle más humectantes.
  • Interpretas incorrectamente la condición de tu cabello, tal vez confundes la el exceso de proteinas con el exceso de humectantes o el exceso de emolientes con falta de proteinas etc.

¡No te rindas después de los primeros fracasos! Aprender sobre el Equilibrio PEH en tu propio cabello puede tomar hasta varios meses… después de todo, debes probar diferentes ingredientes de cada grupo. Es decir: si usas una máscara con miel y te deja el pelo fatal, no te disgustes con los humectantes y prueba un diferente, por ejemplo aloe.

¡Tienes que probar! ¡Observa, guarda las observaciones y saca conclusiones! Para eso, te aconsejo llevar tu propio diario del pelo (en breves te explicaré de que va y te dejare por aqui un ejemplo para copiar).

En resumen, cada una de nosotras tiene un cabello diferente, por lo que debes observar por ti misma qué le gusta a tu cabello, en qué proporciones necesitas los ingredientes PEH y en qué clima vives.

error: Content is protected !!