Deprecated: ¡El gancho wp_smush_should_skip_parse está obsoleto desde la versión 3.16.1! Usa wp_smush_should_skip_lazy_load en su lugar. in /var/www/wp-includes/functions.php on line 6031
El Equilibrio PEH - qué es lo que quiere tu pelo
Deprecated: ¡El gancho wp_smush_should_skip_parse está obsoleto desde la versión 3.16.1! Usa wp_smush_should_skip_lazy_load en su lugar. in /var/www/wp-includes/functions.php on line 6031

¿Qué es el Equilibrio PEH?

Al igual que es importante alimentar correctamente nuestro cuerpo para que sea sano y fuerte, es muy importante alimentar nuestro cabello de forma equilibrada. Para cuidar de tu cabello de manera adecuada y efectiva. Por lo general se habla mucho del ”protein/moisture balance” – un equilibrio entre proteínas y hidratación (humectantes), pero que es MUY importante incluir a este balance los emolientes, ya que son la base de nuestro cuidado capilar y ayudan a mantener todos los nutrientes dentro del cabello. Por eso, en este blog vamos a hablar siempre del Equilibrio PEH – equilibrio entre proteínas, emolientes y humectantes.

Entonces, el Equilibrio PEH es la alimentación correcta del cabello – un método de cuidado del cabello diseñado para proporcionarle los tres ingredientes necesarios para un crecimiento saludable.

Cada uno de estos ingredientes tiene su función:

Proteínas

Son los componentes principales del cabello y de allí nos sirven para reconstruir las estructuras capilares dañadas y fortalecer el pelo. 

Lee más →

Emolientes

Son ingredientes que se utilizan para crear una capa protectora en la parte exterior del cabello. Mantienen la hidratación, dan brillo, elasticidad y suavidad al pelo.

Lee más →

Humectantes

Ingredientes higroscópicos que retienen el agua y ayudan a mantener el pelo hidratado. Los humectantes se oponen a las proteínas y se equilibran entre sí.

Lee más →

Antes de empezar a equilibrar tu pelo intenta entender bien para que sirven todos los ingredientes. Desequilibrio y uso inconsciente de los ingredientes resulta en cabellos ásperos, opacos, secos, rizos sin definición. 

El Equilibrio PEH trata de aprender a reconocer cuáles ingredientes hacen falta a nuestro cabello y cuales usamos en exceso. Saber entregar a nuestro cabello las cantidades correctas, a través de los productos correctos (tener un “menú” equilibrado). 

¿Cómo saber qué es lo que necesita nuestro pelo?

Para empezar, no hay ninguna receta general, aplicable para todos. Tienes que observar tu pelo y ver cómo reacciona después de lavarlo con ciertos productos. 

Por ejemplo: utilizamos solo productos “emolientes” y notamos que a nuestro pelo le falta volumen y es como pesado. Eso quiere decir que te has pasado con los emolientes y ahora hace falta volver al equilibrio aplicando proteínas y humectantes. También es cierto que cada cabello necesita diferentes proporciones. Unos van a usar emolientes cada día y otros cada 4 lavados.

¿Cómo empezar a equilibrar el pelo?

 

Los humectante se equilibran con proteínas y ambos actuan dentro de la estructura del pelo. Los emolientes crean una capa protectora por fuera evitando la perdida de los nutrientes.

  1. Primero del todo, entiende bien para que sirve cada tipo de ingredientes.
  2. Clasifica tus productos según el PEH. Analiza las etiquetas de todos tus productos y define si un producto aporta proteinas, emolientes o humectantes. 
  3. No te preocupes si tu rutina capilar no te ha proporcionado equilibrio. Se necesita tiempo y mucha observación para conocer las necesidades de tu cabello. Cada cabello es diferente y no existe un método universal para todos los tipos de cabello.
  4. Para proporcionar equilibrio al cabello según el PEH, no necesitas cientos de productos. Al principio, es recomendable obtener una mascarilla base sin proteínas (E, HE, EH) y otra con proteínas.
  5. Elige los aceites según tu tipo de porosidad y evita aquellos que no sean adecuados para tu cabello, por ejemplo, el aceite de coco a menudo puede causar encrespamiento en cabellos con mayor porosidad.

Equilibrio PEH y la porosidad de pelo

Debajo os dejo en un esquema las necesidades que suele tener el pelo con cierta porosidad. Si os fijáis bien, todo tiene su lógica. Por ejemplo, que el pelo de alta porosidad necesita más protección (emolientes) por su estructura dañada.

Recuerda qué esto es solo un esquema general y que tienes que descubrir las necesidades de tu pelo por tu mismx.

 

PROTEÍNAS

Las proteínas son los “ladrillos” del cabello. Les dan volumen saludable, rellenan (temporalmente) microdaños. Sin proteínas, el cabello se vuelve opaco y sin vida.

Deficiencia de proteínas resulta en un cabello opaco y sin vida.

Exceso de proteínas resulta en un pelo con frizz, encrespamiento, con tendencia a romperse.

Ejemplos de proteínas en el INCI: Hydrolyzed Keratin, Silk, Soy Protein, Elastin, Collagen, Wheat Amino Acids. 

  • Algunos cabellos adoran las proteínas, mientras que otros no las toleran o tienen preferencias en cuanto a los tipos de proteínas.
  • Ve probando diferentes tipos de proteínas y diferentes frecuencias de uso.
  • Aunque las proteínas y los humectantes se equilibran entre sí, no vamos a usar la misma cantidad de proteínas que de humectantes.
  • Hay personas que eliminan por completo las proteínas o, por el contrario, las usan en cada lavado.
  • Las proteínas en los champús pueden ayudar a dar volumen a las raíces del cabello.

Lee más sobre las proteínas →

EMOLIENTES

Los emolientes son la “capa protectora” del cabello. Le dan suavidad, flexibilidad y protección contra factores externos. Prácticamente todos los acondicionadores y mascarillas para el cabello contienen algún tipo de emolientes, por lo tanto, mientras que los humectantes y las proteínas se pueden eliminar, los emolientes siempre están presentes en algún grado en el cuidado capilar.

Deficiencia de emolientes resulta en un pelo demasiado ligero, seco, pajizo y áspero.

Exceso de emolientes resulta en un cabello aplastado, sobrecargado y con acumulación.

Ejemplos de emoliente en el INCI: aceites (… Oil), mantecas (… Butter) ceras (… Wax), siliconas (Dimethicone), alcoholes grasos (Cetearyl Alcohol), (aceites minerales Paraffinium Liquidum), etc.

  • Hay cabellos que adoran los emolientes y pueden aguantar grandes cantidades de aceites las rutinas capilares. 
  • En el caso de los emolientes-aceites en los productos, es importante elegir el tipo de aceite adecuado según la porosidad del cabello.
  • Algunos emolientes no son compatibles con el Método Curly: siliconas, ceras, parafina, lanolina, ya que pueden cargar demasiado el cabello.
  • Los emolientes sellan los humectantes y las proteínas, permitiendo que los efectos de hidratación (de los humectantes) y de las proteínas duren más tiempo. 

Lee más sobre los emolientes →

HUMECTANTES

Los humectantes hidratan el cabello.

Deficiencia de humectantes resulta en un cabello seco, opaco y sin vida.

Exceso de humectantes resulta en un cabello con mucho frizz, enredado.

Ejemplos de humectantes en el INCI: glicerina, aloe vera, panthenol, niacinamida, mel, urea.

  • Igual que en caso de proteínas y emolientes, algunos cabellos adoran los humectantes, mientras que otros no los toleran o tienen preferencias en cuanto a los tipos.
  • Ve probando diferentes tipos de humectantes y diferentes frecuencias y métodos de aplicación.
  • No es necesario tener la misma cantidad de humectantes que de proteínas.
  • Hay personas que eliminan por completo los humectantes o, por el contrario, los usan en cada lavado.
  • Los humectantes pueden servir como base antes de aplicar aceite, por ejemplo: gel de linaza o gel de aloe vera.
  • Los humectantes suelen funcionar mejor en primavera y otoño, mientras que en invierno y verano pueden causar encrespamiento.
  • Algunas personas con cabello rizado evitan la glicerina en los productos debido al encrespamiento y frizz.

Lee más sobre los humectantes →

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

¡Recuerda!

Lo más importante es observar y conocer tu cabello. Tienes que entender sus preferencias, necesidades y límites en cuanto a los diferentes grupos de ingredientes.

Dos personas con el pelo muy parecido visualmente pueden tener necesidades completamente diferentes.

Por eso es tan importante tener un enfoque individualizado en el cuidado capilar, en lugar de seguir el “funcionó para mí, así que lo recomiendo para todos” o “funcionó para mi amiga, así que también debe funcionar para mí”.

 

error: Content is protected !!