fbpx

¿QUÉ SON LAS PROTEINAS?

El cabello humano está hecho de aminoácidos (nos los vamos a imaginar como unos pequeños «ladrillos»). Y las proteínas son macromoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos, por lo que nos sirven para complementar la estructura del cabello. Durante su vida, el cabello se daña gradualmente y los «ladrillos» se desmoronan y necesitan ser reconstruido de nuevo.

La destrucción ocurre bajo la influencia de varios factores:
Mecánicos: frotar sobre fundas de las almohadas, camisetas; por las gomas de pelo; alisando, secando con calor, etc.
Químicos: teñidos; uso de cosméticos con la composición incorrecta; piscina, etc.
Ambientales: radiación UV; temperaturas.

Debido a esos factores, el cabello pierde lazos entre sí y aparecen defectos en la estructura. El cabello se vuelve áspero, aumenta su porosidad y es más difícil cuidarlo.

Afortunadamente, las proteínas pueden reparar esos agujeros de forma temporal y permanecen en el cabello durante más de un lavado (¡por eso no se deberían usar en cada lavado!). El pelo deja de ser frágil y quebradizo, y a cambio se vuelve más fuerte, con más volumen y enfatizan aún más el rizo.

FALTA Y EXCESO

Las rizaditad deberían notar la falta de proteínas bastante rápido: el rizo se hace mucho más flojo, no tiene fuerza para subir y mantenerse. Tenemos el pelo muy fino, difícil de peinar, se electrifica fácilmente.

En la primera fase del exceso de proteínas notamos el pelo muy seco, sobre todo en las puntas (y poco a poco va subiendo). El cabello se hace rígido, seco, áspero al tacto, sin brillo. Si ves que no consigues peinarte bien de ninguna manera y que ningunos aceites ni mascarillas te ayudan a tu pelo que sigue seco, eso quiere decir que seguramente sufre un exceso de proteínas.

COMO USARLAS CORRECTAMENTE:

Lo mejor es utilizarlas de vez en cuando: cada 3 – 4 lavados. Te preguntaras, ¿cuanto tiempo debo dejarlas actuar en mi cabello?. Ya te contesto:

  • hasta 15 minutos si las utilizas poco, mas o menos cada 4 o mas lavados
  • hasta 10 minutos si las utilizas a menudo, mas o menos cada 2-3 lavados
  • de 1 a 5 minutos si las utilizas muy a menudo, cada 1-2 lavados
    (depende también cada cuanto te lavas el pelo, pero creo que se entiende)

Más tiempo las dejas en el pelo, más profundo van a actuar. A partir del minuto 5 empieza el efecto más fuerte. Si quieres mantener tu pelo con rizos, mejor utilizar las proteinas cada 4 lavado. Si quieres alisar el pelo, cada 1-2 lavados.

TIPOS DE PROTEINAS

Cuanto más pequeña es la molécula de proteína, más activa es y mejor se integra en la estructura del cabello. Yo voy a dividirlas en 3 tipos:

Las (de moléculas) complejas: son fáciles de usar y te puedes pasar con ellas tan fácil. Dan más grosor y volumen al pelo. Recomendables si tienes el pelo muy fino. Ejemplos: proteínas de leche, avena, trigo, maíz y soja. Las puedes encontrar en tu cocina: leche, yogurt, huevo, cerveza, gelatina, levadura natural.
Las medianas: entre las complejas y las pequeñas; collagen y elastina
Las (de moléculas) pequeñas: son las proteínas hydrolizadas, que se unen fácilmente con la estructura del cabello. Es fácil encontrarlas en los componentes ya que siempre una parte del nombre es – Hydrolyzed. Por ejemplo: Hydrolyzed Keratin, Hydrolyzed Silk. Si una proteína compleja o mediana lleva en su nombre – Hydrolyzed, eso significa que la tratamos igual como pequeña.

PROTEINAS EN INCI

Aquí os dejo un listado de proteínas que podéis encontrar en los productos disponibles en las tiendas.

Proteínas enteras:
(para porosidad alta y media)
– Corn Protein
– Egg Protein
– Milk Protein
– Oats Protein
– Silk Protein
– Soy Protein
– Whey Protein
– Wheat Protein
– Casein
– Elastin
– Gelatin
– Keratin
– Collagen

Hidrolizados de proteínas:
(todos tipos de porosidad)
– Hydrolyzed Collagen Protein
– Hydrolyzed Keratin Protein
– Hydrolyzed Milk Protein
– Hydrolyzed Silk Protein
– Hydrolyzed Soy Protein
– Hydrolyzed Wheat Protein

Aminoácidos:
(porosidad baja y media)
– Alanine
– Agranine
– Cysteine
– Glutamine
– Methionine
– Taurine
– Tirosine
– Valine
– Wheat Amino Acid
– Silk Amino Acid

error: Content is protected !!