fbpx

¿QUÉ SON LOS EMOLIENTES?

Los emolientes protegen nuestro cabello hidratado creando una capa de grasa encima del pelo y asegura una cobertura superficial apretada, gracias a la cual el agua y las sustancias hidratantes no se «escapan» de nuestros rizos. ¡Recuerda! Los emolientes no humectan, solo retienen la humedad dentro del cabello.

Los emolientes aumentan la flexibilidad del cabello, reducen la porosidad, por lo que el tenemos mucho menos frizz y mucho más brillo. También reducen el punto de rocío, limitando la entrada de agua desde el aire.

FALTA Y EXCESO DE EMOLIENTES

La falta de emolientes notamos por el pelo muy seco y con mucho frizz. Además, el pelo se puede romper, parecer un gran nudo y rizar en desorden.

Tratamiento: Empezar a utilizar los humectantes.

El exceso de emolientes resulta en pelo sin forma (los rizos no mantienen su forma ni siquiera después de los rulos), falta de definición desde la raíz. En casos extremos el pelo se notara grasiento al tacto, como con una capa de cera.

Tratamiento: La «sobrealimentación» (el exceso) de humectantes es bastante fácil de tratar. Seguimos los dos pasos de purificación: utilizamos un champú clarificante (fuerte) y después un champú acidificante. Mantenemos los dos champús unos minutos en el pelo y luego lo aclaramos con agua un poco caliente. Después lo mejor sería aplicar una mascarilla de proteínas (leche, avena, trigo etc.).

EJEMPLOS

Como emolientes consideramos todos los aceites (oils), shea butter, ceras, parafina, siliconas, alcoholes «grasos» (de cadena larga), pero también frutas como plátano, aguacate o mango.

Alcoholes «grasos»:
– cetyl alcohol
– cetearyl alcohol
– lauryl alcohol
– myristyl alcohol
– stearyl alcohol
– behenyl alcohol
– c30-50 alcohols
– isocetyl alcohol
– isostearyl alcohol
– lanolin alcohol

Algunos emolientes no son compatibles con el Metodo CG: las siliconas, ceras, parafina o lanolina.

Ten en cuenta, que no todos los emolientes funcionarán en todos tipos del cabello. Si quieres ponerte aceites, elígelos en base a la porosidad de tu cabello: los poros bajos disfrutarán por ejemplo del aceite de coco, poros medios del aceite de brócoli y poros altos del aceite de nuez. Por supuesto, esto no es una regla estricta, porque puede que cabello con alta porosidad disfrutará mucho del aceite de coco! Los emolientes bien elegidos se pueden usar en casi todos los lavados, preferiblemente al final, para cerrar el tratamiento. (mira el Equilibrio PEH)

Más adelante dedicaré un post aparte sobre los aceites.

EMOLIENTES EN INCI

Aquí os dejo un listado de emolientes que podéis encontrar en los productos disponibles en las tiendas:

Aceites vegetales, mantecas y ceras:
– todos los «oils»
– Butyrospermum Parkii Butter
– Bees wax (Cera Alba)
– Candelilla wax
– Cera
– CireLanolin

Polímeros:
– Poliquaternium-(numero)
– Dodecane
– Hydroxypropyltrimonium
– Guar Hydroxypropyltrimonium
– Quaternium-(numero)
– VP/VA – Copolymer
– Guar Gum

Derivados del petróleo:
– Mineral Oil = Paraffin Oil =Paraffinum Liquidum = White Oil = Synthetic WaxVaseline
– Petrolatum
– Ceresin
– Cera Microcristallina
– Ozokerite
– Isododecane
– Isohexadecane

Ésteres de ácidos grasos:
Ethylhecyl Palmitate
Ethylhexyl Stearate
Isopropyl Palmitate
Isopropyl Miristate
Caprylic/Capric Triglyceride
Glyceryl Oleate
Cetyl Palmitate
Glycol Distearate

Siliconas:
que evaporan de la superficie del cabello: Polysiloxane, Siloxane, Cyclomethicone. Muy muy suaves, cubre suavemente la superficie del cabello durante varias horas y luego desaparecen. También se limpian sin problema con agua y todos los acondicionadores para lavar el pelo.
muy suaves: Copolyol – se limpian fácilmente con agua;
suaves: Dimethicone, Amodimethicone – se limpian con un detergente de media fuerza – un champú o un acondicionador;
duros: Dimethiconol, Trimethicone, substancias que terminan con –methicone – se limpian con un producto de limpieza profunda.

error: Content is protected !!