fbpx

Para empezar: ¿sabes cual es la diferencia entre la humedad y la condensación (el punto de rocío)? Porque muchas veces decimos que la humedad nos afecta mucho el cabello y es la responsable de un frizz excesivo. Peeero lo que realmente afecta la condición de nuestro cabello es el punto de rocío, llamado también “la condensación” o “la temperatura de condensación“.

Entonces ¿que diferencia hay?
La humedad es la cantidad de vapor de agua que contiene el aire.
Por otro lado, la condensación (punto de rocío) es el proceso de cambio en el cual el vapor de agua en el aire se transforma en agua líquida y comienza a condensarse o depositarse en las superficies.

Condensación y la porosidad

La porosidad del cabello es la capacidad de absorber y mantener la hidratación. Es la facilitad con la que el agua y otras nutrientes entran y salen del cabello. La porosidad depende del estado de la cutícula y de cómo de abierta se encuentra.

En la porosidad baja las cutículas están fuertemente unidas, cerradas y no dejan que la hidratación penetre con facilidad.
En la porosidad media el pelo tiene las cutículas medianamente abiertas, acepta la hidratación fácilmente y la retiene sin perderla por completo.
El cabello de porosidad alta tiene la cutícula muy abierta, dejando que la hidratación penetre con facilidad, pero también el agua se pierde muy rápido. Esta es la porosidad más propensa a la condensación.

Rangos de condensación

En general, podemos dar por sentado que cuanto más frío hace, más seco está el aire y cuanto más calor hace, más húmedo estará el aire.

Aquí os dejo una guía aproximada de los rangos de condensación y como actuar cuando ocurren:

Las recomendaciones anteriores son solo indicativas. A veces hace frío afuera y, sin embargo, hay humedad penetrante. Recomiendo siempre comprobar la condensación / punto de rocío en una plataforma o aplicación de tiempo. Acuérdate de mirar “la condensación” o “punto de rocío” y no la “temperatura ambiental” o “humedad”.

error: Content is protected !!