Deprecated: ¡El gancho wp_smush_should_skip_parse está obsoleto desde la versión 3.16.1! Usa wp_smush_should_skip_lazy_load en su lugar. in /var/www/wp-includes/functions.php on line 6031
Cómo los cambios hormonales afectan a tu cabello - Academia Capilar %
Deprecated: ¡El gancho wp_smush_should_skip_parse está obsoleto desde la versión 3.16.1! Usa wp_smush_should_skip_lazy_load en su lugar. in /var/www/wp-includes/functions.php on line 6031

El mundo Curly se enfoca mucho en el tema de los productos, buscando la culpa y la solución de todos los problemas capilares en los productos. Pero no siempre es así. No podemos olvidarnos de la gran importancia de nuestro cuerpo – lo que aportamos a nuestro cabello desde dentro con la alimentación y los cambios hormonales.

Puede que la alimentación sea un poco más controlable, sabemos lo que comemos y podemos organizar nuestra dieta de acuerdo con las necesidades actuales. Por otro lado, muchas veces nos olvidamos de las hormonas, que a nosotras – mujeres, influyen en muchos aspectos y etapas de nuestra vida.  

Las hormonas van cambiando a lo largo de nuestra vida por lo que debemos conocer y comentar cada una de estas etapas por separado.

  • Adolescencia
  • Embarazo
  • Post-empabazo
  • Menopausia
  • Otros desequilibrios hormonales
    – pastillas anticonceptivas
    – ciclo menstrual
    – tiroides

ADOLESCENCIA

El cabello de las niñas madura antes que las niñas. ¿Cómo es posible? Los cambios hormonales empiezan a afectarnos más o menos con once o doce años, y es cuando empezamos a notarlo en el cabello y en la piel.

Los primeros cambios notables serán en la estructura del cabello – empezará a ser más grueso, con más cuerpo, puede también cambiar su patrón (rizarse a alisarse más). Mientras vaya aumentando la testosterona, el cabello de la niña empezará a ser más graso, pueden aparecer caspa grasa y/o picores.

Lo importante en esta etapa es elegir un champú adecuado. Lo mejor sería tener a mano dos tipos de champú ya que el cuero cabelludo de una adolescente puede ir cambiando. Un día puede ser muy graso, otro día seco. Por eso lo mejor sería equiparse en un champú para cabello graso, si hace falta para caspa grasa (cuidado para que no reseque el cuero) y aparte un champú hidratante.

Cuidado con los champús muy naturales, a base de hierbas, ya que el cuero cabelludo en esta etapa es muy sensible y el tratamiento de champús naturales, en vez de ayudar, puede irritar o provocar reacciones alérgicas. 

Lavar el cabello todos los días es totalmente normal en esta etapa. Lo importante es ir observando el cabello y el cuero cabelludo. Si hace falta usar un champú para cabello graso todos los días, asegúrate de proteger el cabello a lo largo aplicando un acondicionador antes del champú. 

Recuerda, es solo una etapa. Pasará 🙂

EMBARAZO

Muchas mujeres experimentan cambios en la textura y en el crecimiento de su cabello durante el embarazo. Eso se debe al aumento de estrógenos que detiene el cabello en la fase del crecimiento y el cabello deja de caer. 

Si notas que en el embarazo, la caída de tu cabello aumenta significamente, contacta con tu médico. Esto suele ser el resultado de alguna deficiencia de vitaminas o minerales en el cuerpo, ya que en este momento todos los nutrientes van para el niño, y dándole al cabello la menor importancia.

El cuero cabelludo también puede cambiar y el champú que usabas hasta ahora, puede que ya no te va a servir. Puedes notar el cabello más seco o, lo contrario, más graso con tendencia a ensuciarse más a menudo. Adapta tu rutina capilar a los cambios que ocurren en tu cuerpo.

En algunos casos puede cambiar incluso el patrón de rizo (rizarse o alisarse más).

Todos los cambios en la naturaleza del cabello no suelen ser permanentes, pero en caso del cambio de patrón puede que tengas que esperar hasta que te crezca el cabello de nuevo después del embarazo. Cuida mucho tu cabello (por fuera y por dentro), no te frustres, ten esperanza y sobre todo quiere tu cabello tal como es.

POST-PARTO

Después de dar a luz, los niveles de estrógenos empiezan a disminuir. Todo vuelve a normalidad y el cabello sigue con su ciclo natural, pasando a la fase de caída. A los 4-5 meses después del parto, todo el cabello que alargaba su ciclo de vida en el embarazo, ahora entrará en la fase telógena y empezará a caer, por lo que notarás una aumento significante en la caída.

El tiempo de recuperación puede prolongarse después del nacimiento debido al estrés, pérdida de sangre durante el alumbramiento y por presencia de prolactina (hormona) durante la lactancia.

¿Cómo luchar contra la caída?
No puedes hacer mucho, es un proceso totalmente natural y reversible. Lo mejor que puedes hacer es:

 

  • seguir con todos los cuidados capilares
  • cuidarte por dentro y llevar una buena dieta
  • usar tónicos capilares y masajear el cuero
  • puedes también hablar con tu médico para que te proporcione un tratamiento de suplementos

MENOPAUSIA

Con la menopausia se produce una disminución de las hormonas femeninas, estrógenos y progesterona (hormonas producidas por los ovarios), que repercute en todo el organismo, también en el cabello.

El desequilibrio de las hormonas puede causar en el cabello:

  • caída del cabello
  • afinamiento
  • cambios de textura
  • sequedad
  • pérdida de brillo
  • cabello más quebradizo y encrespado
  • el cabello crece más lentamente

La menopausia es un proceso natural que no se puede controlar mucho. Sobre todo mantén buena actitud. Es una siguiente etapa de tu vida, algo normal y totalmente natural a que debemos estar preparadas.

¿Qué puedes hacer?
1. Hidrata mucho tanto tu cabello como el cuero cabelludo.
2. Es muy importante mantener una buena dieta (rica en proteínas) y/o complementarla con suplementos como Vitaminas B, cromo, magnesio, calcio, vitamina D, hierro, ferritina, zinc, silicio, ácidos omega 3, sustancias antioxidantes, probióticos (¡consultalo con tu médico!).
3. Consulta con tu médico la posibilidad de incluir tratamientos hormonales.
4. Pregunta por tratamientos capilares en peluquerías y/o tratamientos profesionales con un tricólogo.

PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS

Las píldoras anticonceptivas contienen 2 formas de hormonas artificiales denominadas estrógeno y progestina. Pueden contener ambas hormonas o progestina solamente. Son hormonas que se producen de manera natural en los ovarios de una mujer.

Si comienzas a usar este tratamiento, tu cuerpo se verá sometido a un bombardeo hormonal extra que puede producir desajustes en el organismo mientras se adapta a la nueva situación.

Es importante entender que cada persona es un mundo y que cada organismo reacciona de forma diferente ante la misma situación.

Los efectos secundarios varían mucho entre las pacientes que toman la píldora anticonceptiva y abarcan desde efectos secundarios con pérdidas evidentes hasta casos prácticamente indetectables e incluso con resultados beneficiosos.

Existen muchos artículos que afirman que las mujeres que sufren una predisposición genética a padecer alopecia androgénica, son más sensibles a las hormonas y se ven más afectadas cuando sus niveles se ven alterados. En este tipo de mujeres que ya están predispuestas a padecer la caída del cabello es cuando se agrava el problema por el efecto de los progestágenos que contienen los anticonceptivos.
Por otro lado, la medicación anticonceptiva que aporta estrógenos puede causar crecimiento del cabello, disminución de la producción de sebo y una mejora en la percepción de la calidad de su cabello. Dejar de tomar las pastillas puede causar una pérdida del pelo al regresar a su ritmo normal.

CICLO MENSTRUAL

Las píldoras anticonceptivas contienen 2 formas de hormonas artificiales denominadas estrógeno y progestina. Pueden contener ambas hormonas o progestina solamente. Son hormonas que se producen de manera natural en los ovarios de una mujer.

Si comienzas a usar este tratamiento, tu cuerpo se verá sometido a un bombardeo hormonal extra que puede producir desajustes en el organismo mientras se adapta a la nueva situación.

Muchas mujeres afirman que su pelo cambia en función del día del ciclo menstrual en el que se encuentren.

Justo antes de la ovulación, el pelo está mejor que nunca en aspecto, volumen y brillo. Esto se debe al alto nivel de estrógenos.

Cuando se acerca el periodo, los niveles de estrógenos caen y se disparan los niveles de progesterona. Esto provoca el aumento de sebo, incrementando la grasa en el cuero cabelludo

Al comienzo y durante la menstruación, los niveles de estrógenos y de progesterona se mantienen bajando. En efecto el cuero cabelludo se vuelve más sensible y el cabello se vuelve más rebelde y pierde cuerpo.

Cada cuerpo es diferente y va a actuar de otra manera. Puede que notaras algunos cambios en tu cabello durate la regla, pero puede ser también que no vas a notar absolutamente nada. Si realmente notas que el ciclo te afecta, lo mejor que puedes hacer es adaptarte a estos cambios y observar tu cabello. Si notas que los días antes de regla tienes el cuero más graso, ten a mano un champú un poco más fuerte, evita estos días aceites y los dias de la regla enfócate más en la definición.

DESEQUILIBRIOS DE LA TIROIDES

Existe una relación directa entre las hormonas tiroideas y la caída del cabello ya que estas, estimulan los folículos pilosos, se encargan de los ciclos del cabello, equilibran la actividad de las glándulas sebáceas y fortalecen el cabello.

HIPOTIROIDISMO < hormonas tiroideas (TH3, TH4)

hormonas tiroideas (TH3, TH4) < HIPERTIROIDISMO

HIPOTIROIDISMO

El hipotiroidismo es una producción insuficiente de hormonas de la glándula tiroides (TH3 y TH4). Uno de los síntomas del hipotiroidismo es:
el aspecto del cabello: quebradizo, más frágil, áspero y seco, apagado.
la caída del cabello:
– ocurre por el aumenta la fase telógena y retrasa la fase anágena
– da un aspecto de falta general de densidad capilar
– se manifiesta en todo el cuero cabelludo, y no únicamente en zonas específicas
– dependiendo de la gravedad del hipotiroidismo, puede manifestarse en todo el cuerpo, siendo uno de los signos obvios la pérdida de vello en la parte exterior de las cejas.

HIPERTIROIDISMO

El hipertiroidismo es una producción excesiva de hormonas de la glándula tiroides (TH3 y TH4). También se observan cambios en:
el aspecto del cabello: más graso, fino y quebradizo.
la caída del cabello:
– ocurre por la aceleración de los ciclos capilares provocando que los cabellos nazcan y mueran más rápido
– da un aspecto de falta general de densidad capilar
– se manifiesta en todo el cuero cabelludo, y no únicamente en zonas específicas
– la caída se limita a la cabeza, sin afectar al resto del cuerpo.

¿Cómo recuperar el cabello?
Una vez se diagnostica y se trata esta enfermedad de la tiroides, la calidad del cabello y su crecimiento se corrigen, aunque la recuperación total del cabello puede tardar unos meses o ser incompleta. Para afrontar mejor la caída del cabello, puedes cambiar tu dieta para incluir alimentos que favorezcan el crecimiento del cabello.

Cuando se trata a tiempo la enfermedad de la tiroides, la caída del pelo es un problema que rara vez se presenta.

 

error: Content is protected !!