Deprecated: ¡El gancho wp_smush_should_skip_parse está obsoleto desde la versión 3.16.1! Usa wp_smush_should_skip_lazy_load en su lugar. in /var/www/wp-includes/functions.php on line 6078
Qué hacer cuando el rizo no aguanta - Academia Capilar %
Deprecated: ¡El gancho wp_smush_should_skip_parse está obsoleto desde la versión 3.16.1! Usa wp_smush_should_skip_lazy_load en su lugar. in /var/www/wp-includes/functions.php on line 6078
Hace tiempo os pregunté cuales son vuestros mayores retos capilares y uno se los problemas más frecuentes es la definición, o más bien su falta.

“El rizo no me aguanta más de un día”
“Más cuido el pelo, menos se me riza el pelo”

“Al día siguiente el pelo ya es mucho más flojo”
“En mojado parece rizado, pero al secarse pierdo toda la definición”

y muuuchos más así…

Si te identificas con cualquiera de estas expresiones, no te preocupes – no estas sola y todo tiene remedio.

Pero claro, como siempre, el caso es complejo y la solución va a variar según persona, pero hoy os propongo una serie de consejos que os podrían servir. Para que sea un poco más ordenado y claro, he dividido las soluciones entre las que se aplican durante el lavado (champú/mascarilla) y durante el post-lavado (todo lo que viene después de aclarar el pelo).

¡Importante! Ten paciencia, no te compares, no te vuelvas loca con la cantidad de productos. Ve probando productos y técnicas y observa tu pelo. Pero sobre todo, acéptalo tal como es.

Clarifica el pelo siempre que lo necesites 

Para sacar el máximo partido de tu pelo es muy importante mantenerlo limpio y ligero. Si sospechas que el problema con tu definición puede ser la acumulación, límpialo con un champú clarificante, y para un detox más eficaz  puedes hacerlo dos veces. La frecuencia de los lavados clarificantes es muy personal y varía según la persona. Puede que unos lo necesitarán una vez a la semana, mientras que para otros una vez al mes será suficiente.

Mantén el equilibrio P.E.H.

Recuerda que el equilibrio entre Proteínas, Emolientes y Humectantes es super importante. Es suficiente con que tengas un exceso o falta de uno de estos ingredientes, el pelo no va a responder como lo esperas.

Reparte la mascarilla con un cepillo y haz STC 

Esto no es la solución nº1, pero puede ser un buen complemento a los cuidados diarios. Conozco muchos casos en los que este pequeño cambio mejoró mucho la salud y el aspecto del pelo. Este método tiene muchos beneficios. Repartir la mascarilla con un cepillo, recomendable uno tipo paddle, permite que el producto llegue a más mechones. Y hacer es STC (squish to condish) ayuda al pelo absorber la mascarilla con mayor facilidad. De esta manera seguramente conseguirás mejorar la salud de tu pelo, y puede que de paso también la definición. Te aseguro que a largo plazo notarás la diferencia.

Aporta proteínas

Sin duda, una de las causas más comunes de los problemas de definición. El pelo está compuesto principalmente por proteínas, que se van desgastando con el paso del tiempo. Para poder aguantar la forma de rizos que deseamos, el pelo tiene que tener fuerza para hacerlo. Las proteínas ayudan a que el pelo recupere todas las pérdidas en la estructura del cabello y mantengan el pelo bien fuerte. Puedes aportar las proteínas en forma de tratamientos puntuales, mascarillas, remedios caseros o incluso probar usar productos de definición con proteínas. Recuerda que la frecuencia de los tratamientos de proteínas es una cosa personal. Para ver si tu pelo necesita proteínas, puedes realizar un test de elasticidad (te lo explico en una de mis posts anteriores y en la web).

Define con el pelo bien húmedo

Aunque tu pelo siga húmedo, puede que no sea suficiente mojado para poder coger la forma deseada. Asegúrate de que a la hora de definir tu pelo esté bien mojado – puedes ayudarte por ejemplo con un pulverizador. Usa un leave-in ligero Sobre todo pelos finos y/o de porosidad baja/media tienden mucho a acumular y son muy sensibles en cuanto a la cantidad y densidad de los productos que usamos. Si usas un producto demasiado pesado para tu pelo, este no tendrá fuerza para formar y aguantar el rizo.

Experimenta con los productos de definición

Cada pelo tiene otras necesidades y preferencias. Puede que el producto de definición que tanto recomiendan en redes sociales no le va a servir a tu pelo, pues eso puede ser porque lleva aceites que a tu pelo no le van o porque es demasiado pesado… Ve probando y observando tu cabello. Prueba también usar productos con proteínas para darle aún más fuerza al rizo.

Seca el pelo con un difusor

Secar el pelo con un difusor, con el aire a media fuerza y media temperatura puede hacer una gran diferencia. De esta manera el aire (medio) caliente del difusor integra la capa exterior del pelo cubierto con un definidor (gel/espuma) y evita que el cabello se estire por su propio peso – aunque por el interior el mechón aún sigue húmedo. Después de fijarse por la parte exterior, el mechón podrá terminar de secarse luego solo, manteniendo la forma deseada.

Aguanta el cast lo máximo posible 

Muy a menudo veo que rompéis el cast demasiado pronto y tocáis el pelo antes de que esté completamente seco.  Lo sé, apetece mucho tocar los rizos y romper el cast, pero de verdad, creeme, que para obtener el mejor efecto necesitas paciencia – el cabello debe estar seco al 100%.

Protege el pelo mientras duermes

A los rizos les encanta desmontarse por la noche y muchas veces escucho que los rizos no aguantan más de un día… Recoge el pelo en una piña, usa fundas de satén, gorritos de satén o buffs. Elige la opción más cómoda y eficaz para ti y tu tipo de pelo. 

Baja tus expectativas 

Ojo, no todos los pelos son rizados. Aplicar el método CURLY no quiere decir que cualquier pelo se va a volver rizado. No todas las ondas son rizadas. Las ondas son onduladas. Las ondas suelen tener una gran facilidad para rizarse más pero también para alisarse más.

¡No te compares! Acepta tu pelo tal como está y que tu objetivo sea tener un pelo sano, no rizado.

Encuentra tu técnica de definición Si a tu pelo le cuesta rizarse por su cuenta, hay que ayudarle. Una buena técnica de definición es un punto obligatorio si quieres tener una definición duradera.

 

error: Content is protected !!