Deprecated: ¡El gancho wp_smush_should_skip_parse está obsoleto desde la versión 3.16.1! Usa wp_smush_should_skip_lazy_load en su lugar. in /var/www/wp-includes/functions.php on line 6078
¿Por qué ocurre y cómo eliminar el frizz en el pelo rizado?
Deprecated: ¡El gancho wp_smush_should_skip_parse está obsoleto desde la versión 3.16.1! Usa wp_smush_should_skip_lazy_load en su lugar. in /var/www/wp-includes/functions.php on line 6078

El frizz es un elemento prácticamente inseparable del cabello rizado. 

Es un tema muy complejo, ya que incluso errores muy pequeños pueden afectar el efecto final de nuestro cuidado capilar y provocar el frizz, por lo que hablaremos sobre todas las causas posibles, incluso en las más triviales.

1. Cepillar el cabello rizado en seco.

Ahora, por suerte, ya cada vez menos vemos por las calles “peinados” tipo Hagrid – pelos rizados u ondulados que parecen estropajos. Cuando ves un cabello así, casi seguro que es un cabello rizado u ondulado diariamente peinado en seco. Puede parecerte una tontería mencionar este consejo porque te parece algo “obvio”, pero creedme que no lo es para todos y ya he aprendido que siempre hay que mencionar todos los detalles porque lo que para uno sea pan comido, para otro puede ser una novedad. 

Entonces, cómo regla general, no debemos peinar el cabello rizado u ondulado después de definirlo, porque arruinaremos todo el efecto final y nos quedaremos con mucho frizz. 

Por supuesto, podemos peinar el cabello en seco, pero justo antes de lavarlo. Y si lo cubrimos con un poco de aceite, pues aun mejor.

2. Cabello dañado.

Tienes que saber que los daños en un pelo muy estropeado pueden llegar hasta a la mitad de su longitud. La parte más dañada siempre suelen ser las puntas abiertas, que se enganchan entre sí provocando un aspecto seco, encrespado y con mucho frizz. Puede pasar que mientras tengamos las puntas estropeadas, el pelo en la raíz este bien liso y brillante.

¿Qué hacer en este caso?
Corta las puntas con regularidad y no tengas miedo hacer un corte mayor en caso de tenerlas muy estropeadas. Recuerda que el daño va aumentando y si no cortamos bien el cabello, este daño regresará muy rápido y tendremos que cortar aún más cabello en el futuro. 

Además, protege tus puntas con un aceite o con un serum de siliconas. 

Perooo no solo las puntas pueden crear frizz. A menudo podemos observarlo también en las raíces… ¿te suena te típico halo de vello en la cabeza?

Es muy probable que estos pelitos que nos salen de la cabeza son los baby hair’s (pelos nuevos). En este caso por supuesto nos alegramos mucho, ya que esto significa que nuestro cabello es sano, fuerte y tiene un crecimiento capilar correcto. 

Pero, también puede pasar que los pelos de miedios hasta sus raíces estén dañados por varios factores externos como por ejemplo gomas de pelo con partes metálicas, cepillos rotos, o incluso cortes provocador por una cremallera de un jersey.

En este caso lo mejor que podemos hacer es cuanto antes descubrir y dejar el factor destructivo y usar emolientes para que estos pelos se mezclen con el resto. 

3. Desequilibrio PEH.

El Equilibrio PEH es el equilibrio entre todos los componentes necesarios en el cuidado capilar: Proteínas, Emolientes y Humectantes.

¿Qué nos puede indicar el frizz?

El frizz nos puede indicar varias cosas y es importante que empieces a observar y conocer a tu pelo para saber definir correctamente la causa.

  • falta de emolientes
    Es probable que no haces suficientes prepoos de aceites o no usas mascarillas/acondicionares ricos en emolientes. 
  • exceso de proteínas
    Las proteínas son los componentes principales del cabello humano. El pelo saturado de proteínas suele ser seco, rígido, sin volumen, áspero al tacto. Para eliminar el exceso de proteínas se recomienda hacer un doble lavado clarificante seguido con un tratamiento hidratante y un acondicionador rico en emolientes.
  • exceso de humectantes
    Los humectantes son ingredientes que permiten que el pelo se una con el agua con el fin de hidratar el cabello. Si usamos muchas productos hidratantes puede que lleguemos a sufrir un exceso de humectantes que puede resultar en un pelo
    secos al tacto (si, has leido bien: seco), sin forma, que se enreda fácilmente, se divide en mechones separados y enredados, se estira como un chicle cuando estén húmedos y es difíciles de peinar.
    Para eliminar el exceso de humectantes se recomienda hacer un doble lavado clarificante seguido con un tratamiento de proteínas y un acondicionador rico en emolientes.

4. Resecar el pelo.

Te sorprendería la cantidad de factores que pueden resecar nuestro cabello. El pelo seco es mucho más frágil y no tiene brillo ni elasticidad. Entonces, ¿qué debemos hacer para evitar a resecar nuestro pelo?

  • Evitar el uso de planchas, rizadores o secadores con aire muy caliente.
  • Si estas empezando tu aventura capilar, es posible que aun utilizas productos equivocados con alcoholes secantes que a largo plazo pueden afectar la condición de nuestros cabellos. Conoce cuales son los alcoholes secantes y evitalos en tus productos.
  • En verano a menudo no esperamos a que el pelo se seque antes de salir a la calle. ¿Para qué? ¡Si con el calor se secará solo enseguida! Y así exponemos nuestro pelo mojado o humedo a la luz directa del sol, lo que también tiene un impacto negativo en la condición de nuestros cabellos. Antes de exponer el pelo al sol recuerda siempre aplicar un protector solar.
  • Si te gusta tenir tu pelo, ten en cuenta que cada tratamiento químico lo va resecar y debilitar su estructura. Por eso, es importante realizar correctamente el proceso de decoloración para minimalizar los posibles daños y aplicar unos cuidados especiales para el pelo tartado quimicamente.

5. No acabar las rutinas con emolientes. 

Como último tratamiento durante el lavado, debemos aplicar una máscara rica en emolientes y dejarla actuar al menos durante unos minutos. Gracias a esto vamos a crear una especie de capa protectora que ayuda a mantener los ingredientes dentro de la herba.

Es muy común que intentamos hidratar el pelo con productos humectantes pero el cabello sigue siendo muy seco y además con mucho frizz. Esto se debe a que los humectantes no hidratan el cabello por sí solos. Siempre deben ir acompañados con los emolientes, porque si no lo hacemos, el cabello pronto perderá su hidratación.

También es recomendable usar un acondicionador rico en emolientes después de tratamientos de proteínas. Las proteínas fortalecen el cabello, mientras que los emolientes le brindarán elasticidad y brillo.

Para repartir mejor la mascarilla puedes usar tus dedos o un cepillo (por ejemplo un cepillo tipo paddle. 

6. Definir el pelo demasiado seco. 

Las técnicas de definición del pelo es un tema muy individual que dependerá del tipo de pelo, su longitud y aceptación de varios ingredientes (por ejemplo si le gusta la glicerina, el aceite de coco etc.) Por eso es importante experimentar con la definición e ir probando diferentes técnicas.

Sin embargo, si queremos deshacernos del frizz, lo mejor es estilizar el cabello aún mojado, ya que solo así podemos estar seguros de que ningún cabello nos sobresalga.

Aplica el leave-in en pelo mojado, repártelo con un cepillo y después pasa a la aplicación de un gel o una espuma. Vi ves que el pelo se ha ido secando, vuelve a mojarlo con un pulverizador – el pelo tiene que estar mojado y “unificado”, sin pequeños pelitos saliendo por los lados. 

Si los leave-ins te resultan demasiado pesados, puedes aplicar un acondicionador rico en emolientes y luego enjuagarlo al 80%, dejando una pequeña capa del producto. De esta manera, ya no es necesario aplicar más leave-in y puedes pasar directamente a la definición con un gel o una espuma.

7. Aplicar mal los productos.

No solo es importante saber elegir bien los productos para tu pelo pero también es muy importante como los aplicas. 

A menudo pasamos directamente a definir el cabello con un producto sin antes repartirlo en toda su longitud. De esta forma no todo nuestro cabello recibirá correctamente el producto – llegará sobre todo el las puntas y en la parte del pelo que tocamos, pero por ejemplo un mechón estilizado estará solo cubierto de producto por fuera, pero por dentro no.

El método recomendado: aplica el producto con la técnica de praying hands y repártelo con un cepillo y luego pasa a definirlo con tu técnica favorita. 

Muchas veces también aplicamos los productos solo de medios a puntas – en muchos casos ayuda a que el pelo no pese y no se ensucie demasiado rápido. Pero si sufres mucho frizz intenta llegar con el producto lo más cerca de la raíz.

 También, al aplicar un serum o aceite en las puntas no pases directamente al scrunch sino primero repártelo suavemente a lo largo del cabello por ejemplo con el método de praying hands.

8. Inadecuada cantidad de producto.

Un error muy común es aplicar demasiado poco producto para definir. Por el miedo de sobrecargar el pelo aplicamos poco producto y en consecuencia no cubrimos todo el cabello y parte se queda definida y parte no.

Desafortunadamente, no hay una cantidad universal de producto que funcione bien para todos, ya que todos tenemos cabellos diferentes, más cortos, más largos, más finos, más gruesos, todo eso importa.

Siempre recomiendo la regla de que menos es más, pero sobre todo porque hay que observar el cabello y no sobrecargarlo. Si vemos que el cabello no se estilizó completamente, es muy ligero y sientes que podría soportar más producto, en el siguiente lavado puedes aumentar la cantidad de producto.

Ten en cuenta que a más espeso sea el producto, probablemente menos tendrás que aplicar, y por otro lado, los productos más líquidos se pueden usar en mayor cantidad.

9. Productos inadecuados.

Un solo producto puede arruinarnos todo el resultado final de la rutina. 

Por ejemplo, algunos cabellos aman las proteínas lácteas, mientras que otros no los aceptan muy bien. A algunos cabellos les encanta el aceite de coco e incluso puede ser el único aceite que lo deja tan suave y brillante, mientras otros cabellos no se llevan nada bien con el y producirá aún más frizz.

Desafortunadamente, es difícil predecir si un producto nos va a gustar o no. Por eso, siempre recomiendo analizar los productos para saber qué ingredientes llevan y apuntar los resultados finales para con el tiempo poder sacar conclusiones y conocer los ingredientes que no nos sirven.

Esto nos ayudará en el futuro a no perder el dinero comprando productos que no nos darán buenos resultados. 

10. Usar toallas de frotte.

Puede que aun no lo sabes, pero las toallas frotte de toda la vida no se deberían usar en el pelo. Su textura puede enredarse con nuestro cabello y dañar las cutículas y provocando frizz.

Cambia tu toalla frotte por una toalla de microfibra o una camiseta de algodón.

Pero eso no es todo, porque cambiar de material de la toalla no es suficiente. No solo importa el material de la toalla, pero sobre todo como la usamos. No debemos frotar nuestro cabello con la toalla, ya que esto puede arruinar toda la definición y aumentar el frizz. Debemos tratar nuestro cabello con mucha delicadeza y cuidado. Acerca la toalla con el pelo a las raíces y haz un pequeño scrunch, pero muy suavemente para que la definición no se vea afectada.

Repito, no hagas demasiado scrunch. Está bien si el cabello todavía está un poco húmedo pero la definición se ve sólida e intacta. Si estás tratando de secar el cabello con la toalla o con tus manos y comienzas a ver que algunos pelitos saliendo de los mechones definidos, vuelve a humedecer un poco más el cabello con un pulverizador.

11. Secado inadecuado.

Tres reglas muy importantes a la hora de secar el pelo:

  • no secamos el pelo con aire caliente ni con la máxima potencia
  • no exponemos el pelo mojado al sol sin protección
  • no tocamos el pelo mojado hasta que se seque al 100%

El cabello húmedo es muy delicado y propenso a dañarse, por lo que no debemos tocarlo con nada. Una vez que hemos definido el cabello, ya no lo tocamos más, ni con una toalla, ni con la mano, no aplastamos el pelo sentados en un sofá o una silla, ni tampoco es el momento para poder un jersey. El pelo no se toca.

Frizz

12. No contar con el punto de rocío.

Uno de los errores más comunes es no elegir los productos de definición de acuerdo con el tiempo y el punto de rocío. 

Cuando usamos productos con humectantes (glicerina, urea, pantenol, propilenglicol, etc.), estos atraen agua del aire:

  • Si el punto de rocío es bajo, el aire seco y usamos humectantes en el lavado, nuestro cabello perderá esa humedad al aire (porqué va a devolver los humectantes al aire)
  • Por otro lado, si el punto de rocío es alto, el aire es húmedo, nuestro cabello absorberá esa humedad del aire.

En estos casos extremos, es mejor evitar los humectantes y utilizar productos puramente emolientes para el lavado y definición.

error: Content is protected !!