Deprecated: ¡El gancho wp_smush_should_skip_parse está obsoleto desde la versión 3.16.1! Usa wp_smush_should_skip_lazy_load en su lugar. in /var/www/wp-includes/functions.php on line 6078
¿Cuál es el ciclo de crecimiento del cabello? - Academia Capilar %
Deprecated: ¡El gancho wp_smush_should_skip_parse está obsoleto desde la versión 3.16.1! Usa wp_smush_should_skip_lazy_load en su lugar. in /var/www/wp-includes/functions.php on line 6078

El ciclo capilar es el proceso de crecimiento y renovación del cabello que ocurre de forma natural en el cuero cabelludo de los mamíferos, incluyendo los seres humanos. Cada folículo capilar tiene su propio ciclo que consta de tres fases consecutivas:

  • Fase anágena – fase de crecimiento activo
  • Fase catágena – fase de transición
  • Fase telógena – fase de reposo

Después de la fase telógena, el ciclo capilar comienza de nuevo con una nueva fase anágena y el crecimiento de un nuevo cabello.

Es importante tener en cuenta que el ciclo capilar no es sincronizado en todo el cuero cabelludo, lo que significa que diferentes folículos pilosos están en diferentes fases del ciclo en cualquier momento dado. Por lo tanto, cuando un cabello se cae, otro crece, lo que garantiza una distribución constante del cabello en el cuero cabelludo y no se produce el fenómeno de muda como ocurre en otros animales. No obstante, ciertos factores como la edad, la nutrición, el estrés, las hormonas y la genética pueden afectar el ciclo capilar y la salud del cabello.

Fase Anágena

La fase anágena, también conocida como la fase de crecimiento activo, es la etapa del ciclo de crecimiento del cabello en la que el pelo crece activamente. Durante esta fase, las células de la matriz del folículo piloso se dividen rápidamente y producen nuevas células que se convierten en el pelo.

• Aproximadamente el 85% de los cabellos se encuentran en esta fase.
• La duración de la fase anágena varía según la persona, pero en promedio dura entre 2 y 8 años en el cuero cabelludo.
• Durante este tiempo, el cabello crece en promedio 1,2 cm por mes (en algunos casos incluso 2cm).
• El grosor del cabello está determinado por el grosor del bulbo.
• El cabello promedio alcanza una longitud de 40-60 cm durante la fase anágena.

La fase anágena consta de 6 etapas:
• Etapa I – se producen numerosas divisiones celulares en las células de la papila del folículo piloso.
• Etapa II – las células no diferenciadas crecen hacia abajo alrededor de la papila formando el bulbo.
• Etapa III – el folículo piloso se alarga y se forma la matriz del cabello.
• Etapa IV – el cabello se forma alcanzando la base de la glándula sebácea, donde se produce melanina.
• Etapa V – el cabello crece hasta la superficie de la piel.
• Etapa VI – el cabello sobresale de la piel.

Fase Catágena

La fase catágena es la segunda etapa del ciclo de crecimiento del cabello y se conoce como la fase de transición. Durante esta fase, la actividad de crecimiento del cabello se detiene y el folículo piloso se reduce en tamaño.

La fase catágena dura aproximadamente dos semanas y comienza cuando el folículo piloso deja de recibir nutrientes y sangre para el cabello. La papila del cabello se retrae hacia la superficie de la piel y se desconecta del bulbo capilar, lo que hace que el cabello se detenga en su crecimiento.

El cabello se desprende del bulbo capilar y queda retenido en la piel. La actividad de la matriz del cabello se detiene y se produce una reducción significativa de la melanina. 

En esta fase se encuentra aproximadamente el 1% de los cabellos.

 

Fase Telógena

La fase telógena es la última etapa del ciclo de crecimiento del cabello, que dura aproximadamente de 2 a 4 meses. Durante esta fase, el folículo piloso entra en un estado de reposo y el cabello se desprende completamente del bulbo capilar.

El cabello que permanece en el cuero cabelludo durante la fase telógena es conocido como cabello en reposo o cabello en fase de caída. El cabello que está en la fase telógena no crece, pero se mantiene unido al folículo piloso hasta que comienza a caerse.

Durante la fase telógena, el bulbo capilar se encuentra en un estado de reposo y no está recibiendo nutrientes y sangre para el cabello. La actividad de la matriz del cabello se detiene y se produce una reducción significativa de la melanina. 

Después de la fase telógena, comienza un nuevo ciclo de crecimiento del cabello con la fase anágena, donde se reinicia la actividad de crecimiento del cabello y se produce el crecimiento de un nuevo cabello desde el folículo piloso.

Es normal que aproximadamente del 10 al 15% del cabello se encuentre en la fase telógena en cualquier momento, lo que significa que se produce una caída de cabello natural y constante durante todo el ciclo de crecimiento del cabello.

Sin embargo, si el cabello comienza a caerse en grandes cantidades o en patrones anormales, podría indicar un problema de salud o una afección médica subyacente.

 

Aparte de las tres fases principales del ciclo capilar reconocemos también:

Fase Exógena

Esta fase, en realidad, se encuentra dentro de la fase telógena. En esta fase el folículo piloso elimina el tallo piloso y queda vacío.

Fase Kenógena

Es la real fase de reposo del folículo piloso, entre el momento de la pérdida del cabello (telógen) y su sustitución por uno nuevo (fase anágena), el folículo permanece vacío durante algún tiempo.

Fuentes:

Anatomia Microscopica del foliculos piloso – Rodrigo Restrepo1 . 1. Programa de Especialización en Dermatopatología, Facultad de Medicina, Universidad CES; instructor asociado de Dermatopatología, Dermatología, Facultad de Medicina, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia.

error: Content is protected !!